Pasar al contenido principal

Deportes

Dominicana no quiere sorpresas en la Serie del Caribe

Los locales se impusieron 3-2 a México con Robinson Canó como héroe. Panamá y Colombia protagonizaron las sorpresas venciendo a Puerto Rico y Venezuela

Enero 29, 2022 8:29am

Updated: Enero 29, 2022 8:29am

Robinson Canó y Marcell Ozuna son apenas una parte de la constelación de estrellas de las Grandes Ligas, con la que República Dominicana abrió este viernes la Serie del Caribe de Béisbol. Los dominicanos se impusieron 3 carreras por 2 a México para dar el primer paso en su objetivo de conquistar el tercer campeonato de manera consecutiva para los de Quisqueya.

Los favoritos Gigantes del Cibao sufrieron antes de ganar con lo justo, en una jornada inaugural de la Serie del Caribe que registró triunfos históricos para los representantes de Colombia y Panamá y dolorosos reveses para los de México, Puerto Rico y Venezuela.

Con una ofensiva que luce demoledora y un sólido cuerpo de lanzadores, los anfitriones llegan con el cartel de favoritos. Pero tuvieron que batallar para evitar otra sorpresa en el primer día del torneo que se disputa en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo. El estelar intermedista Robinson Canó fue el héroe local al batear de 3-2, con dos carreras impulsadas y el torpedero Hanser Alberto agregó triple y sencillo para encabezar la victoria de la novena quisqueyana 3-2 sobre los Charros de Jalisco mexicanos.

La poderosa alineación que lideran Alberto, Canó y Ozuna fue detenida en una carrera en las primeras seis entradas por el abridor mexicano Brennan Bernardino, quien en 5.1 innings solo permitió una carrera, con 4 ponches. Pero los favoritos reaccionaron para marcar dos veces en el séptimo, cuando Canó rompió el empate con hit al jardín derecho. El lanzador ganador fue Luis Castillo, mientras que el perdedor fue Jared Wilson y el salvamento fue para Juan Minaya.

Los equipos dominicanos han ganado 13 partidos consecutivos en la Serie del Caribe desde que los Toros del Este resbalaron en su segundo compromiso, antes de salir airosos en los últimos cinco para coronarse por primera vez, hace dos años. Las Águilas Cibaeñas ganaron invictas en la pasada edición en Mazatlán.

Dominicana se ilusiona con su segundo tricampeonato en el torneo caribeño, luego de hacerlo entre 1997 y 1999. Es el único país que lo ha logrado en la segunda etapa de la Serie del Caribe. Durante la primera, Puerto Rico de 1953 a 1955 y Cuba con cetros al hilo entre 1956 y 1960 concretaron la hazaña.

Tras coronarse campeones de su liga por segunda ocasión en la historia, los Gigantes llevan la responsabilidad de representar al país. Se presentan con una potente ofensiva liderada por Ozuna, el jardinero de los Bravos de Atlanta fue el Jugador Más Valioso de la serie final dominicano. José Siri, Moisés Sierra, Hanser Alberto y Kelvin Gutiérrez, así como la adición de Canó, veterano de 16 temporadas en las mayores, redondean la artillería.

Los Gigantes conformaron una sólida rotación abridora con el abridor del primer juego Tyler Alexander, los cubanos Raúl Valdés y Yunesky Maya, Lisalverto Bonilla y Albert Abréu. Pero acusarán la ausencia César Valdez, quién ganó la triple corona de picheo en el circuito local jugando para los Tigres del Licey.

Este sábado la acción continúa con los duelos Colombia-Panamá, Venezuela-México y Dominicana-Puerto Rico de la segunda jornada.