Pasar al contenido principal

Deportes

Béisbolistas cubanos renuevan sus contratos con equipo de la Liga Japonesa de Béisbol

El slugger Alfredo Despaigne, el lanzador Liván Moinelo y el jardinero Yurisbel Gracial continuarán con Fukuoka Softbank Hawks en las próximas temporadas del béisbol japonés

Enero 26, 2022 12:22pm

Updated: Enero 26, 2022 1:35pm

Los peloteros cubanos Alfredo Despaigne, Liván Moinelo y Yurisbel Gracial renovaron sus contratos con los Halcones de Softbank de la Liga Profesional de Japón, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano de La Habana.

El lanzador pinareño, Moinelo renovó con esta franquicia durante tres temporadas más, mientras que Gracial lo hizo por una con opciones de renovación en dependencia de su ofensiva tras una temporada aciaga en 2021. El granmense Alfredo Despaigne, también renovó por otra temporada con posibilidad de extensión de contrato en base a su rendimiento.

En declaraciones a la prensa oficialista cubana Despaigne expresó "satisfacción por haber hecho carrera en Japón, la segunda liga más fuerte del planeta y en la cual he aprendido muchísimo". En ocho temporadas en la NPB el toletero cubano ha conectado 170 jonrones, con más de 500 carreras impulsadas.

Por su parte Moinelo se refirió a su condición física, “muchos piensan que yo he aumentado de peso, pero soy el mismo flaco de siempre; lo de la velocidad, las 97 millas sostenidas, ha venido porque he ganado a la hora de entrenar, me he vuelto un fanático de los entrenamientos”, dijo en su momento el pitcher pinareño.

El pinareño explicó que en Japón “los bateadores tienen más fuerza y tacto, la zona de strike se reduce, lo primero fue empezar a no tirar tantos lanzamientos malos porque si te pones debajo en el conteo se acomoda el bateador y ahí viene el batazo y también el scouting de los contarios, aspecto fundamental”.

Moinelo añadió que se sentía agradecido con permanecer en el club con el cual ha ganado cuatros series de Japón, y también por la posibilidad de seguir compartiendo con sus compatriotas, Gracial y Alfredo Despaigne. Mientras el matancero dijo que entrar desde la pre-temporada con el equipo le permitirá mejorar sus deficiencias desde el arranque de la temporada nipona.

La franquicia del Softbank no se clasificó la pasada temporada de la Liga de Japón para los play-off de modo que inició renovaciones en busca de elevar su rendimiento en 2022, aunque según fuentes especializadas, todavía estaría contando con los cubanos como titulares en su line up.

Otros cubanos que partieron hacia Japón para incorporarse a los Dragones de Chunichi, fueron Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Ariel Martínez. Todos estos peloteros han sido contratados por intermedio de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).