Pasar al contenido principal

Política

El Salvador propone un proyecto de ley de valores digitales como anticipo para emitir bonos en bitcoin

Para lanzar los bonos, la Asamblea Legislativa de El Salvador debe aprobar este proyecto de ley

Bitcoin El Salvador
Bitcoin en El Salvador | Ink Drop

Noviembre 23, 2022 8:18am

Updated: Noviembre 23, 2022 12:27pm

La Asamblea Legislativa de El Salvador debate el borrador de un proyecto de ley que propone regular los valores digitales, mientras el país se acerca al lanzamiento de bonos de bitcoin.

El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa por la ministra de Economía del país centroamericano, María Luisa Hayem Breve. Con ello, se busca establecer una Comisión Nacional de Activos Digitales para regular a los emisores de activos, proveedores de servicios y otros participantes de las divisas digitales, informó CoinDesk.

De aprobarse, también se crearía una Agencia Administradora de Fondos de Bitcoin para resguardar e invertir "los fondos provenientes de ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas".

El Salvador fue el primer país del mundo en aprobar el curso legal del bitcoin en septiembre de 2021. La medida ha suscitado críticas de varias agencias internacionales de calificación crediticia, ya que ha perdido más de 60 millones de dólares con este experimento.

Del mismo modo, el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, impulsa la recaudación de 1.000 millones de dólares mediante bonos respaldados por bitcoins. Los bonos, comúnmente conocidos como "bonos volcán", estaban originalmente planeados para ser emitidos en marzo.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, indicó que el gobierno retrasaría la emisión de los bonos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los bonos ofrecen un rendimiento del 6,5% con vencimiento en 2032. Los particulares podrán comprar los bonos con un mínimo de 100 dólares sin necesidad de un corredor de bolsa. Además, El Salvador planea ofrecer la ciudadanía a los extranjeros que compren estos bonos.

Para lanzar los bonos, la Asamblea Legislativa salvadoreña debe aprobar el proyecto de ley para regular los valores digitales. Cabe señalar que el partido del presidente Bukele tiene mayoría en el congreso nacional.