Pasar al contenido principal

Economía

Dos aerolíneas estadounidenses en lista de las peores aerolíneas del mundo

Allegiant y Spirit se pelean por ser la peor aerolínea de Estados Unidos, pero también llegaron a la lista de las peores del mundo

American Airlines
Interior of commercial airline jet | Shutterstock

Noviembre 11, 2022 4:42am

Updated: Noviembre 21, 2022 3:53pm

Dos aerolíneas estadounidenses han sido clasificadas entre algunas de las peores del mundo, sólo por detrás de otra compañía internacional, según un nuevo estudio.

Las aerolíneas Allegiant y Spirit son consideradas entre las peores aerolíneas de Estados Unidos, aunque ahora también se ubicaron en la lista "La peor aerolínea del mundo", justo detrás de la indonesia Lion Air.

El estudio, realizado por la aplicación de almacenamiento de equipaje Bounce, utilizó datos de la Guía Oficial de Aerolíneas (OAG), Skytrax, FlightsFrom, la Oficina de Protección al Consumidor de la Aviación de EE.UU. y las propias aerolíneas para clasificarlas.

La puntualidad en sus llegadas, registros de cancelaciones, calificaciones de los clientes, la comodidad de los asientos, sus comidas a bordo, el entretenimiento a bordo, el servicio del personal y la admisión de equipaje fueron algunos de los criterios utilizados para comparar a sesenta y dos aerolíneas de todo el mundo.

Para Bounce, Spirit ocupó el puesto 59 y Allegiant el 61 en función de las salidas de sus vuelos.

Para muchos, no es una sorpresa que Spirit y Allegiant estén en la lista. Una encuesta del Índice de Satisfacción de los Clientes de Estados Unidos de 2022 nombró a Spirit como la peor aerolínea del país. Asimismo, Allegiant tuvo el porcentaje más bajo de llegadas a tiempo entre todas las aerolíneas estadounidenses este año.

Allegiant, sin embargo, opera un modelo diferente al de otras aerolíneas, el cual se basa en un modelo de negocio de costo ultrabajo, el cual genera menores costos operativos y más ahorro para sus clientes, señala el estudio.

Nuestras tarifas son "desagregadas", lo que significa que la tarifa base no incluye el costo de servicios como el equipaje facturado, el entretenimiento a bordo, embarque prioritario o la selección de asiento", explicó un funcionario de Allegiant a Insider.

Aun así, la mayoría de las aerolíneas estadounidenses no salieron bien paradas en el estudio de Bounce, ya que ninguna de ellas se situó entre las 20 mejores del mundo. Southwest Airlines estuvo cerca de ubicarse en esa categoría, al quedar en el puesto 21.