Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

“Terminen el régimen comunista: dejen de matar a los cubanos”, pide un ganador del Nobel de la Paz

Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y expresidente de Polonia, se solidarizó con los cubanos que se oponen al Partido Comunista y pidió al régimen una transición a la democracia

Crisis en Cuba
Lech Walesa se solidarizó con los cubanos | Fotomontaje: ADN America

Noviembre 24, 2022 1:03pm

Updated: Noviembre 24, 2022 1:27pm

Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y expresidente de Polonia, se solidarizó esta semana con los cubanos que se oponen al régimen del Partido Comunista y pidió a la dictadura que comience una transición a la democracia en la isla.

“Yo lideraba la lucha contra el comunismo y derrotamos al comunismo soviético, pero como ven todavía sigue en algunas partes. Por eso llamo al gobierno cubano a que terminen el régimen comunista: dejen de matar a los cubanos”, manifestó Walesa en Ciudad de México, durante un acto en el que estuvo acompañado de exiliados de la isla.

“El comunismo como sistema es un error, es una utopía. Muéstrenme un solo país donde el comunismo como sistema funcionó. En cuanto avanzamos en el desarrollo, el comunismo no está a la medida de ese desarrollo”, reflexionó el ex líder sindical.

“Entonces, [digo] al régimen cubano: hagan sus maletas y salgan de Cuba para dejarla al pueblo. Y dense prisa, porque me gustaría estar en la manifestación de independencia y libertad en Cuba”, agregó Walesa.

“Llamo al pueblo cubano a que estén en solidaridad y traten de vencer lo más pronto posible. El mundo se está desarrollando, pero en libertad, no en opresión”, concluyó quien fue, entre 1990 y 1995, el primer presidente de Polonia tras la caída del régimen comunista.

Lech Walesa acompañó el lunes 21 de noviembre a Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), con sede en Miami, en una manifestación pacífica cerca de la Embajada de Cuba en México que fue atacada por turbas pro castristas.

Videos enviados a esta redacción desde el lugar del incidente muestran a decenas de seguidores del gobierno comunista de la isla avanzando hacia los exiliados cubanos al grito de “Esta calle es de Fidel”. También puede verse cuando los agresores golpean a los miembros de la delegación cubana con el asta de banderas de organizaciones comunistas mexicanas.

“Me insultaban por mi nombre y gritaban consignas en contra mía”, declaró Gutiérrez-Boronat a ADN Cuba. No obstante, el líder del exilio señaló que “la libertad de Cuba triunfó hoy. Frente a la madriguera castrista estuvieron presentes nuestras presas políticas, nuestro pueblo oprimido y la solidaridad internacional encabezada por el presidente Walesa”.

A propósito del incidente violento, María Elvira Salazar, congresista de los Estados Unidos, rechazó la agresión contra los exiliados cubanos.

“La mano negra del castrismo llega a México. Turbas pro-régimen agreden a líderes del exilio cubano, entre ellos a Orlando Gutiérrez-Boronat”, manifestó en Twitter la representante de Florida.

“¡Vergüenza debieran sentir los mexicanos al escuchar a castristas gritar 'Esta calle es de Fidel'!”, agregó Salazar, que se pregunta si el presidente Andrés Manuel López Obrador “condenará estos actos violentos” contra manifestantes pacíficos.