Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Reportan muerte de niña en Cuba por derrumbe de pared en una escuela

La niña habría fallecido en Guantánamo, tras caerle encima una pared de la escuela ubicada en el municipio El Salvador

Usuarios de redes sociales y medios independientes reportan este miércoles la presunta muerte de una niña en Guantánamo
Usuarios de redes sociales y medios independientes reportan este miércoles la presunta muerte de una niña en Guantánamo | Collage: ADN Cuba

Septiembre 7, 2022 6:28pm

Updated: Septiembre 7, 2022 6:33pm

Usuarios de redes sociales y medios independientes reportan este miércoles la presunta muerte de una niña en Guantánamo, que habría fallecido tras caerle encima una pared de una escuela ubicada en el municipio El Salvador.

El usuario de Facebook identificado como Mryan De Cuba, quien dice ser amigo del padre de la presunta víctima, publicó que el accidente ocurrió mientras la pequeña estudiaba en su escuela del poblado San José, en el municipio guantanamero de El Salvador.

“Muy triste por esta princesita tan hermosa, hija de un amigo (hermano Osmani Omaña, está ahora mismo destrozado por la pérdida de su hija). Muy contenta se levantaba todos los días y le daba un beso a su papá ante de irse para la escuela”, contó Mryan De Cuba, quien según la información de su perfil es músico y reside en Bélgica.

“Cae una pared podrida y les quita la hija a sus padres por una escuela sin condiciones en el 2022. Pongo esto porque hay muchos niños ahí en esa escuela que podrían haber perdido la vida igual, principio de curso; por favor, para esos padres que tienen a sus hijos ahí, pidan seguridad para esa escuela. Por favor, háganlo en nombre de la niña que acaba de perder la vida”, agregó Mryan de Cuba.

“La niña estaba jugando con otros niños del barrio y se escondió detrás de la escuela justo cuando se derrumbó la pared”, informó el diario digital CubaNet, que citó a “fuentes de la localidad de San José”. Según el medio independiente, “la pequeña sería enterrada hoy a las dos de la tarde”.

ADN Cuba envió mensajes a los perfiles en Facebook de Mryan de Cuba y Osmani Omaña, solicitando declaraciones, pero hasta el momento de publicar esta nota no había obtenido respuestas.

Esta redacción no ha podido confirmar de manera independiente la denuncia sobre la presunta muerte de la menor, ni los reportes de otros medios. Tampoco la prensa oficial ni las autoridades locales han informado al respecto.

La rehabilitación de escuelas y viviendas es una urgencia postergada por las autoridades cubanas. A pesar de las noticias habituales sobre derrumbes, cuyo desenlace en varios casos ha sido fatal, en Cuba se invierte más en levantar hoteles para el turismo extranjero que en reparar los inmuebles que utiliza la mayoría de la población.

Recientemente, el economista cubano Pedro Monreal reveló que, entre 2014 y 2022, el régimen cubano ha invertido cinco veces más en la construcción de hoteles que en la red de suministro de servicios básicos para el pueblo, como electricidad, gas y agua.

Esta semana, usuarios también denunciaron en redes sociales que los niños de la escuela primaria Belisario Grave de Peralta, ubicada en el consejo popular San Fernando de Camarones, perteneciente al municipio holguinero de Palmira, reciben sus clases bajo un árbol debido al inminente peligro de derrumbe del centro escolar.

Tres niñas cubanas fallecieron el 27 de enero de 2020, por el derrumbe de un balcón ubicado cerca de la intercepción de las calles Águila y Revillagigedo, en el barrio Jesús María, de La Habana Vieja.