Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Protestas nocturnas en las calles cubanas tras días de apagones y cortes de Internet

Cientos de cubanos salieron a las calles en la noche del 29 al 30 de septiembre para protestar pacíficamente por la incapacidad del régimen para restaurar la electricidad después de sufrir prolongados apagones desde el martes

People protest asking for freedom after four days of blackout due to the devastation of Hurricane Ian
La gente protesta pidiendo libertad luego de 3 días de apagón por la devastación del huracán Ian | Ramon Espinosa/AP/Shutterstock

Septiembre 30, 2022 12:04pm

Updated: Septiembre 30, 2022 3:40pm

Cuba sufrió un apagón en todo el país el martes por la tarde después de que el huracán Ian azotara el occidente de la isla, lo que puso en apuros a los funcionarios del régimen y a la empresa estatal de electricidad a la hora de ofrecer una "explicación".

Cientos de cubanos se lanzaron a las calles en la noche del 29 al 30 de septiembre para protestar pacíficamente por la incapacidad del régimen para restablecer el suministro eléctrico después de sufrir apagones prolongados que comenzaron el martes.

El continuo apagón nacional preocupa a muchos cubanos, que dudan de la competencia del régimen, la eficacia de la empresa eléctrica estatal que distribuye energía en la isla y la funcionalidad de la red eléctrica.

Entre la tarde y la noche del jueves, aparecieron en las redes sociales varios videos de manifestaciones pacíficas, las cuales provocaron un apagón de internet por parte del régimen que dejó a la isla sin conectividad durante varias horas hasta alrededor de las 4:00 a.m. de este viernes.

People protest asking for the restoration of the electrical service that collapsed last Tuesday due to the devastation of Hurricane Ian in Bacuranao, Cuba
People protest asking for the restoration of the electrical service that collapsed last Tuesday due to the devastation of Hurricane Ian in Bacuranao, Cuba | Ramon Espinosa/AP/Shutterstock

En las imágenes se ve a los cubanos exigiendo libertad y el restablecimiento del servicio eléctrico. Muchos cubanos de la isla llevan más de 48 horas continuas sin luz en varias localidades de La Habana.

Una de las protestas tuvo lugar en el barrio San Francisco de Paula, ubicado en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, donde se vio a decenas de personas gritando "libertad" en medio de las calles.

Ante la indignación popular y los temores de que los cortes de energía se conviertan en protestas políticas antigubernamentales, el régimen movilizó "tropas y agentes represores a la zona", como muestra otro video publicado por el periodista cubanoamericano residente en Miami Mario J. Pentón en Instagram.

También se reportaron manifestaciones en los municipios habaneros de El Cerro y Arroyo Naranjo.

Mujeres y niños de diferentes edades participaron en una protesta en la Calzada del Cerro, en la que se extendió un cordón de un extremo a otro de la vía pública, impidiendo la circulación de vehículos.

Otra protesta en el pueblo de La Fraternidad, en Arroyo Naranjo, fue publicada en las redes sociales por un influencer español que mostraba a los residentes gritando "queremos luz" mientras golpeaban ollas y sartenes.

Pero no fue solo en La Habana donde se produjeron protestas el jueves. Desde el municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas, también llegaron imágenes de la movilización de carabineros para reprimir a los vecinos que protestaban.

“Más videos de las tropas represivas que #DíazCanelSingao mueve contra el pueblo cubano. Hay reportes de protestas en Cárdenas, Guanabo y La Habana”, agregó Penton en Twitter.

Otro "incidente" ocurrió la tarde de este jueves en Surgidero de Batabanó, provincia de Mayabeque, donde usuarios de redes sociales aseguran que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel fue abucheado por la población.

"¡Camina, viejo, camina!" se puede escuchar en los videos difundidos por internet en medio de un operativo de seguridad, pero no se ve claramente la regla.

La página oficial de Facebook de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) sí confirmó la visita de Díaz-Canel al municipio, sin embargo, imágenes compartidas en la prensa estatal confirmaron que el gobernante cubano estuvo presente en las inmediaciones.

En medio de estas protestas, aproximadamente a las 20:00 horas, el régimen cubano cortó el acceso a Internet en toda la isla y lo restableció a las 3:00 horas del viernes.

El 29 de septiembre, dos días después del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que persistían complicaciones en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, así como algunos avances, pero que no había garantía de que se lograría.