Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Muere preso cubano tras 56 días de huelga de hambre

El fallecimiento ocurrió el pasado 12 de noviembre según indicó el OCDH en su cuenta de Twitter

Crisis en Cuba
Fidencio Pérez Diéguez falleció en la sala de penados de Camagüey | Fotomontaje: ADN America

Noviembre 20, 2022 2:53pm

Updated: Noviembre 20, 2022 2:53pm

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó este domingo la muerte del preso Fidencio Pérez Diéguez, quien falleciera en la sala de penados de Camagüey,  luego de 56 días de huelga de hambre.

El fallecimiento ocurrió el pasado 12 de noviembre según indicó el OCDH en su cuenta de Twitter. Pérez Diéguez fue condenado a 10 años de cárcel  por el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor. Su familia declaró al OCDH que la condena era injusta.

Esta organización no gubernamental también informó, en septiembre último, la muerte de otro recluso plantado: Andy Reyes Cruz sometió su organismo a una huelga de hambre de 50 días y no sobrevivió.

“Muere Andy Reyes Cruz, preso que llevaba más de 50 días en huelga de hambre, en la prisión Nieves Morejón”, de Sancti Spíritus, publicó el OCDH en redes.

De acuerdo con la ONG, “Andy Reyes había sido trasladado al hospital e internado en terapia intensiva”, pero “tras una operación de emergencia, falleció”.

“A él en el 2020 se le quiso imponer una causa de Robo con Violencia, que jamás legalmente pudieron probarle”, aseguró a ADN Cuba un amigo del fallecido residente en el extranjero, que solicitó mantener su anonimato por temor a que sus familiares en la isla sufran represalias.

Según esta fuente, “Andy pidió [a las autoridades] que investigaran y le mostraran pruebas que lo involucraran, [pero] ellos jamás pudieron demostrar pruebas positivas de huellas dactilares, ni prueba de olor, ni de reconocimiento visual”.

El relato prosigue afirmando que el joven, de menos de 30 años de edad, fue recluido en “prisión provisional” mientras continuaba la investigación policial. A su pareja también la detienen varios días y “la amenazan con quitarle a su hija de 6 años en ese momento y meterla a ella presa (…), la policía fue a la escuela…”

Esta fuente suministró a ADN Cuba imágenes en las que puede verse a un joven que aparentemente es el prisionero fallecido, con una vena canalizada y atado a una camilla en lo que parece ser un centro de salud.

De acuerdo con las declaraciones  del informante anónimo a ADN Cuba, “Andy comienza su primera huelga de hambre en el 2020 y la fiscalía le promete una revisión de causa (…), luego que no ve resultado todo este tiempo en espera 2 años, comienza esta última huelga en la que muere reclamando su libertad”. “Él muere diciendo que no es culpable”, agregó la fuente.

Un informe de la Comisión Internacional Justicia Cuba recoge que, entre 1966 y 2020, en Cuba fallecieron al menos 14 prisioneros políticos a causa de huelgas de hambre.