Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Denuncian que peligra la vida de joven preso del 11 J que reside en EEUU y es ciudadano español

 La familia del joven preso político del 11 de julio en Cuba Mario Josué Prieto denuncia que su vida corre peligro.

Preso político del 11 J en peligro
Preso político del 11J | Redes sociales

Agosto 12, 2022 8:21pm

Updated: Agosto 12, 2022 8:39pm

 La familia del joven preso político del 11 de julio en Cuba Mario Josué Prieto denuncia que su vida corre peligro.

Prieto es ciudadano español, y, según dice su madre, es residente en Virginia, Estados Unidos, y fue apresado en Holguín, tras las protestas del 11 de julio del 2021,que movilizaron a toda Cuba.

Tras un juicio, el régimen lo condenó a 12 años de prisión, y sus padres denuncian que fue un proceso sin ningún tipo de garantías jurídicas.

Según Radio y Televisión Martí “los padres de Prieto pidieron a las autoridades españolas un gesto para salvar la vida de su hijo”.

En su denuncia los padres del joven, Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo, dijeron: “Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde hace un año, en condiciones de salud que sus padres llaman “peligrosas”, debido a que el joven es, desde los 5 años, “paciente psiquiátrico y ha padecido dos intentos suicidas”, y no está recibiendo tratamiento médico.

Una fuente diplomática le dijo a Radio y Televisión Martí,  que “El embajador de España en Cuba, y otro miembro de la embajada, han atendido el caso y se han preocupado por sus condiciones de salud. Actuamos en este caso de acuerdo con lo que estipulan las leyes cubanas”.