Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Cubanos en Canadá piden a Ottawa sancionar a altos funcionarios del régimen por represión en protestas del 11J

En la solicitud se pide a Canadá que aplique sanciones específicas a 10 altos funcionarios del gobierno cubano, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel

Represión en Cuba contra ciudadanos el 11 de julio (AP)
Represión en Cuba contra ciudadanos el 11 de julio (AP) | Represión en Cuba contra ciudadanos el 11 de julio (AP)

Noviembre 14, 2022 12:18pm

Updated: Noviembre 14, 2022 12:18pm

La organización cubano-canadiense Espacios Democráticos, liderada por Michael Lima, solicitará formalmente a Ottawa que imponga sanciones al régimen cubano por la represión de manifestantes en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

En la solicitud se pide a Canadá que aplique sanciones específicas a 10 altos funcionarios del gobierno cubano, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel, el ministro de las FAR, Álvaro López Miera, y el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, entre otros.

Los querellantes también solicitan al gobierno canadiense que imponga sanciones a la brigada de Boinas Negras del Ministerio del Interior (Minint), así como a los Boinas Rojas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), también llamados Tropas de Prevención.

"Le pedimos al gobierno de Canadá respaldar sus declaraciones con acciones. Le hacemos un llamado a cada cubano amante de la libertad en Canadá y en el mundo a apoyar esta petición con su divulgación en redes sociales, en sus comunidades y en distintos países del mundo. Para nosotros es una cuestión de justicia que le debemos a las víctimas de la represión y a los presos políticos cubanos", declaró a ADN Cuba el activista Michael Lima.

Según el reporte del medio The Globe and Mail, la organización presentará una solicitud ante la división de coordinación de políticas y operaciones de sanciones del Departamento de Asuntos Globales este lunes.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Cuba Decida, proyecto coordinado por Rosa María Payá.

Por su parte, la oficina de la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, no respondió a las preguntas de ese medio el domingo sobre por qué Canadá no ha impuesto sanciones a los funcionarios cubanos.

Solamente el portavoz James Emmanuel Wanki señaló que Canadá ha expresado "profunda preocupación por la violenta represión de las protestas en Cuba" y dijo que Ottawa está "con el pueblo de Cuba en su aspiración a la democracia".

Wanki agregó que a Canadá le preocupan las "medidas represivas de La Habana contra manifestantes pacíficos, periodistas y activistas, y la detención arbitraria" y las "duras sentencias" contra los manifestantes.