Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Congresistas de EEUU piden investigar mortal ataque de guardacostas cubanos a lancha con migrantes

Miembros del Congreso de EE. UU. enviaron una carta la embajadora de ese país ante la ONU, pidiéndole que condene el hundimiento de una lancha de migrantes en Cuba

Sobrevivientes y familiares de las víctimas han denunciado que el incidente fue un “asesinato”
Sobrevivientes y familiares de las víctimas han denunciado que el incidente fue un “asesinato” | Collage: ADN Cuba

Noviembre 11, 2022 2:13pm

Updated: Noviembre 11, 2022 2:13pm

Mario Díaz-BalartMaría Elvira SalazarCarlos A. GiménezAlbio Sires y Nicole Malliotakis, miembros cubanoamericanos del Congreso de los Estados Unidos, firmaron una carta dirigida a la embajadora de ese país ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidiéndole que condene el hundimiento de una lancha de migrantes por parte de los guardacostas de Cuba.

“Le escribimos para expresarle nuestra profunda preocupación respecto al hundimiento, por el régimen cubano, de una lancha, cerca de Bahía Honda, que tuvo como resultado la muerte de al menos siete personas, entre ellas una niña”, piden en la misiva, publicada en Twitter por el activista Manuel Milanés.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas han denunciado que el incidente, ocurrido el pasado 29 de octubre, fue un “asesinato”, pues la embarcación patrullera de las Tropas Guardafronteras cubanas embistió a la lancha rápida con 23 pasajeros cuando ya estaba detenida, y “la partió por la mitad” intencionalmente.

“Respetuosamente, le solicitamos condenar esos asesinatos en las Naciones Unidas y convocar una investigación internacional para determinar si constituyen crímenes de lesa humanidad”, agregan los políticos de origen cubano en su carta.

Los representantes citan el Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en el que se define como “crimen de lesa humanidad” a las acciones de perseguir, torturar y asesinar, encarcelar u otros “actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”, cometidos “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”.

De acuerdo con los congresistas, “el hundimiento de una embarcación civil por parte de un buque del régimen, con el resultado de las muertes de cubanos vulnerables y desarmados, fue intencional y parte de la sistemática contra aquellos que se atreven a oponerse al régimen, incluso si esa 'oposición' consiste simplemente en tratar de escapar”.

“Vergonzosamente, el régimen ha cometido sistemáticamente violaciones de derechos humanos durante seis décadas, con pocas repercusiones; a los perpetradores de estos crímenes no se les ha exigido responsabilidad por las atrocidades que han cometido ni en las Naciones Unidas ni en la Corte Penal Internacional”, se asegura en la carta.

Los políticos de origen cubano mencionan a los fusilados por la dictadura de Fidel Castro, a los perseguidos por sus ideas políticas, a las víctimas del hundimiento del Remolcador “13 de Marzo” (1994), y a los jóvenes muertos por el derribo de una avioneta civil de Hermanos al Rescate, como ejemplos de casos que deberían ser documentados por los organismos internacionales de derechos humanos.

Entre los sobrevivientes de la “masacre de Bahía Honda”, está la joven cubana Diana Meizoso, madre de Elizabeth, la niña de dos años que murió en el hundimiento. Fuentes cercanas a su caso confirmaron a ADN Cuba que fue trasladada este jueves al centro de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, en La Habana.