Pasar al contenido principal

Política

Congresista Salazar pide investigar “trata de personas” de México y el régimen cubano

La congresista María Elvira Salazar lidera un grupo de republicanos que piden al Departamento de Trabajo investigar a México por negocios con el régimen cubano

Salazar pide investigar negocios de México y el régimen de La Habana con las brigadas médicas cubanas.
Salazar pide investigar negocios de México y el régimen de La Habana con las brigadas médicas cubanas. | Collage: ADN Cuba

Abril 25, 2022 9:16pm

Updated: Abril 27, 2022 12:49pm

María Elvira Salazar, miembro del Congreso de los Estados Unidos, lideró este lunes a un grupo de políticos republicanos que piden al Departamento de Trabajo (USDOL, por sus siglas en inglés) investigar negocios de México y el régimen de La Habana con las brigadas médicas cubanas.

“Al exportar a la fuerza a sus médicos, el régimen cubano está patrocinando la trata de personas. Nuestro socio comercial, México, acepta la mano de obra explotada”, afirmó Salazar en Twitter, al compartir la carta enviada.

“Hoy, exigí al USDOL que investigue posibles violaciones de las disposiciones laborales del T-MEC”, el acuerdo de libre comercio establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Además de Salazar, firmaron la carta el senador Marco Rubio y los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, representantes políticos de la comunidad cubanoamericana del sur de la Florida.

A inicios de abril trascendió que la doctora Nadine Gasman Zylbermann, candidata de México para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la esposa de Joaquín Felipe Molina Leza, un cubano enjuiciado en los Tribunales de EE. UU. por su implicación en el programa Mais Médicosreveló Prisoners Defenders (PD).

De acuerdo con la organización de derechos humanos, se trata de un supuesto plan puesto en marcha por el general Raúl Castro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para obtener control total de la OPS y obstruir la acción de la justicia por las acusaciones de “esclavitud” de las llamadas misiones médicas, cuyo modelo se replica en cada país a donde Cuba envía a sus profesionales.

Molina Leza, representante de la isla para dicha organización, fue demandado en EE. UU. por su implicación en el programa brasileño Mais Médicos junto a Heidi V. Jiménez, consejera legal de la OPS, y Carissa Etienne, actual directora de la organización.

La OPS fue acusada en Estados Unidos en noviembre de 2018 por cuatro médicos cubanos apoyados por la Foundation for Human Rights in Cuba (FHRC), por los daños económicos y morales sufridos en el programa Mais Médicos que Cuba, la OPS y el Gobierno del Partido de los Trabajadores (Brasil) pusieron en marcha, con el propósito de enriquecer las arcas de la OPS y el régimen de La Habana a costa de los salarios de 20 mil médicos.

El proceso judicial impulsado por la FHRC contra el resultado de la gestión de Joaquín Molina, Heidi V. Jiménez y Carissa Etienne en la OPS fue admitido a trámite. Aunque el funcionario cubano apeló personalmente contra los demandantes para evitar el juicio, perdió el recurso judicial por decisión unánime de tres jueces.

“La iniciativa de AMLO y Raúl Castro de proponer a Nadine Gasman a directora de la OPS, la mujer de uno de los imputados, es otro episodio más del vergonzoso escándalo de ambos líderes para encubrir la trama de esclavitud humana más longeva y amplia de los siglos XX y XXI. Han sido esclavizados un millón de profesionales cubanos, en más de 100 países, durante 59 años”, denunció PD.