Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Violencia en Colombia: 18 cadáveres de disidentes FARC son abandonados en cementerio

Las autoridades locales han ayudado a recoger los cadáveres y darles un entierro digno tras recibir denuncias de que los cuerpos se estaban descomponiendo

18 cadáveres de disidentes FARC son abandonados en cementerio
18 cadáveres de disidentes FARC son abandonados en cementerio | Fotomontaje

Noviembre 21, 2022 9:05pm

Updated: Noviembre 21, 2022 9:05pm

Los cuerpos de 18 guerrilleros muertos en el departamento colombiano de Putumayo por un enfrentamiento entre dos grupos de disidentes de las FARC fueron transportados en volquetas y dejados en un cementerio por los habitantes de la región.

El alcalde de Puerto Guzmán (Putumayo), Edison Gerardo Mora, solicitó ayuda para recoger los cadáveres y darles una sepultura digna después de recibir informes de que los cuerpos en descomposición ya estaban siendo devorados por aves de rapiña y perros, según un informe local.

 

 

El mandatario local pidió al gobierno de Gustavo Petro que envíe una comisión de paz para lograr un acercamiento entre los dos grupos.

"No sé qué está haciendo la comisión de paz, pero los resultados no se ven. El resultado son estos 18 muertos, que están en este momento en el cementerio. Aprovecho para pedir de inmediato que por favor recojan estos cadáveres que ya están en estado de descomposición", dijo Mora.

El sábado "18 hombres murieron en el enfrentamiento entre los autodenominados Comandos de la Frontera y el Frente Primero Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC", informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La información añadió que los cuerpos de los guerrilleros fallecidos fueron llevados por la comunidad y al cementerio del caserío José María "a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres".

Según InSight Crime los Comandos de la Frontera, o La Mafia, como se les conocía anteriormente, son un grupo compuesto por disidencias de las FARC y desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que buscan mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

El Frente Carolina Ramírez, también llamado Frente Uno, está compuesto por disidentes de la misma guerrilla que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016.

La masacre ha generado indignación en la comunidad colombiana a medida que avanza la propuesta de "Paz Total" del izquierdista Gustavo Petro, quien apuesta por llevar a la mesa de negociación a los grupos armados ilegales que aún operan en el país, dejando de lado todas las operaciones militares encaminadas a neutralizar los insurgentes.