Pasar al contenido principal

Política

Putin envió un mensaje a Petro: las relaciones entre ambos países han sido “tradicionalmente amistosas”

Vladimir Putin envió sus felicitaciones a Gustavo Petro y resaltó que las relaciones entre Colombia y Rusia han sido "tradicionalmente de un carácter amistoso"

Vladímir Putin felicita a Gustavo Petro
Vladímir Putin felicita a Gustavo Petro | Fotomontaje

Junio 23, 2022 7:25pm

Updated: Junio 23, 2022 7:25pm

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió este jueves un mensaje de felicitación al político y exguerrillero de izquierda Gustavo Petro por su victoria en las elecciones de Colombia el pasado domingo, y destacó que  ambos países han mantenido tradicionalmente una relación amistosa.

“Acepte mis más sinceras felicitaciones con el motivo de su elección al cargo del presidente de la República de Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter la Embajada de Rusia en Colombia.

En la carta, el presidente ruso, que adelanta una sangrienta invasión a Ucrania, señaló: "“Las relaciones ruso-colombianas tradicionalmente tienen un carácter amistoso. Espero que su labor como jefe de Estado contribuya a un mayor desarrollo de los vínculos de cooperación bilateral mutuamente ventajosos en diversos ámbitos".

Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, con la democracia más antigua de América Latina, cuando asuma el cargo el 7 de agosto tras una polémica campaña derivada de los llamados "Petrovideos", una serie de grabaciones que muestran las estrategias del exguerrillero en su carrera para desacreditar a sus rivales.

Por otro lado, el actual mandatario colombiano, Iván Duque, ha rechazado abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania.

“Colombia rechaza de manera categórica la guerra y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman por un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano. Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que correspondan para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación”, expresó Duque al inicio de los ataques rusos en Ucrania. 

Gustavo Petro ha recibido felicitaciones de los principales dirigentes izquierdistas de Latinoamérica. Los primeros en saludar al presidente electo de Colombia fueron las dictaduras de Cuba y Venezuela.

El líder del régimen de Venezuela, Nicolas Maduro, también señaló que habló con Petro "sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras" y varios temas relacionados a "la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos".