Pasar al contenido principal

Economía

Primeros efectos de Gustavo Petro en Colombia: acciones corporativas bajan y el dólar sube 

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) abrió con una caída del 5 % liderado por la principal petrolera estatal

Efectos económicos de las elecciones presidenciales en Colombia
Efectos económicos de las elecciones presidenciales en Colombia | Shutterstock

Junio 21, 2022 7:12pm

Updated: Junio 21, 2022 8:15pm

Las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol abrieron este martes con una fuerte caída en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), mientras que la devaluación del peso colombiano frente al dólar aumenta en su primera sesión tras la victoria del exguerrillero izquierdista Gustavo Petro como presidente del país.

Los mercados colombianos no abrieron el lunes por ser un día festivo en el país, y en las primeras negociaciones de hoy las acciones de Ecopetrol caían un 11,52 % por el temor de los inversores al impacto que el programa de Gobierno de Petro pueda tener en la empresa, según reportó Efe. 

En el mercado local, los títulos de Ecopetrol, la mayor compañía de Colombia arrancaron la jornada con un precio de 2.710 pesos (unos 0,68 dólares) y poco después caían a los 2.410 pesos (unos 0,60 dólares).

Con esta caída, la acción está cerca de llegar al precio mínimo de las últimas 52 semanas, que fue de 2.394 pesos el 21 de junio de 2021.

En el listado siguen acciones de compañías como Enka de Colombia, con un descenso de 9,09%, seguida por Corficolombiana (8,84%); Interconexión Eléctrica S.A. (7,88%); preferencial Grupo Aval (7,11%); Promigas (6,82%); preferencial Cementos Argos (6,16%); Grupo Energía Bogotá (5,66%); preferencial Bancolombia (5,51%) y Celsia (5,21%).

Con la apertura de los mercados en la Bolsa de Nueva York (Nyse) se evidenció que las acciones de empresas colombianas en Estados Unidos cayeron. Específicamente, Ecopetrol perdió 10%, Bancolombia 6,67% y Grupo Aval 8,98%. Mientras tanto, el Dow Jones subió 1,33% y el S&P 500, 0,22%.

Los efectos económicos también apuntan a que el dólar repunte $100, acercándose a COP $4.100 y el índice Msci Colcap de la BVC podría caer entre 7% y 10%. De hecho, el dólar abrió en COP $4.088,85 en promedio, lo que representa un incremento de $183,8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en COP $3.905,05.

Según Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, "la caída de las acciones está siendo explicada por el resultado de elecciones y no por el comportamiento de los commodities, ya que hoy en el caso del petróleo y oro están presentando un comportamiento estable", reportó el diario La República.

Además, los analistas concuerdan en que será determinante que el nuevo mandatario revele el nombre de sus ministros con el fin de garantizar confianza a los inversionistas y los mercados, detalló el citado medio.

Propuesta energética de Petro

Petro, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, plantea en su programa de Gobierno pasar "de una economía extractivista hacia una economía productiva", así como frenar la exploración petrolera en el país.

El presidente electo asegura que Colombia debe hacer una "transformación gradual del aparato económico basado en la depredación del planeta, la improductividad, el desempleo y la profunda desigualdad", por lo que "se prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de 'fracking' y el desarrollo de yacimientos costa afuera".

"No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto", señala el programa de Gobierno del presidente electo con referencia a los hidrocarburos.

En este punto hay que tener en cuenta que la explotación de hidrocarburos aporta el 3,3 % del producto interno bruto (PIB) y los combustibles y productos de las industrias extractivas representaron el 60,8 % de las exportaciones del país en abril pasado, reportó Efe.