Pasar al contenido principal

Política

Primera marcha contra gobierno de Petro en Colombia: ¿Cuáles son las razones?

Este 26 de septiembre, los colombianos realizan la primera marcha a nivel nacional en contra del gobierno de Gustavo Petro por su descontento contra iniciativas como la reforma tributaria, entre otras razones

Primera marcha contra el gobierno de Gustavo Petro ¿cuáles son las razones?
Primera marcha contra el gobierno de Gustavo Petro ¿cuáles son las razones? | Cortesía

Septiembre 26, 2022 5:06pm

Updated: Septiembre 26, 2022 5:06pm

Miles de personas salieron este lunes a las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra las reformas económicas y políticas anunciadas por el gobierno de Gustavo Petro, menos de dos meses después de que este llegara a la Presidencia.

La "Gran marcha nacional contra las reformas pre dictatoriales" se realizó en más de 20 ciudades del país y en varias de Estados Unidos y México. En Bogotá, los manifestantes se reunieron principalmente en el Parque Nacional y la Plaza de los Caídos. La mayoría portaba banderas de Colombia y llevaba camisetas blancas.

La iniciativa, busca que se retiren reformas o medidas propuestas por el gobierno de Petro, como la reforma tributaria, el aumento de los precios de los combustibles, y los impuestos a los plásticos de un solo uso.

En Medellín, unas 10.000 personas marcharon por las principales calles de la ciudad, según reportes de medios locales. Durante la protesta se gritaron consignas contra Petro y también lanzaron reclamos contra el alcalde, Daniel Quintero, cercano al presidente de izquierda.

Petro anunció una reforma fiscal que busca recaudar 25 billones de pesos (5,76 millones de dólares) de impuestos a los más ricos del país, una cifra superior a la que planteó el expresidente Iván Duque (2018-2022), quien tuvo que cambiar su propuesta inicial tras las masivas protestas que ocurrieron en 2021 en el país.

"Le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para 48 millones de colombianos", comentó a EFE el arquitecto Pierre Onzaga, uno de los gestores de la movilización, quien anunció una segunda jornada para el próximo 24 de octubre.

Onzaga, vocero de la llamada "Gran Movilización por Colombia", también dijo a CNN que el alza del precio de la gasolina y un impuesto a los plásticos de un solo uso propuestas en la reforma tributaria recientemente presentada por el gobierno de Petro, provocarían un efecto dominó en el aumento de los precios en la canasta familiar.

"No nos dice para qué va a ser ese dinero (el de la reforma tributaria) y no es una reforma que busque generar empleo, generar desarrollo", concluyó. 

Las manifestaciones también son en contra de los proyectos de reforma laboral y de la salud que el Gobierno presentará el año entrante.

La reforma de la salud busca eliminar el sistema público-privado de la Entidad Promotora de Salud (EPS) por uno totalmente público conocido como el Seguro Social.

“Tal es el caso de la Salud, la cual pasó de un ineficiente seguro social el cual tenía una cobertura inferior al 15% antes de su liquidación a una ley 100 con EPS que cubren actualmente más del 95%”, dijo a ADN América Johnatan Osorio, uno de los promotores de las protestas en Pereira.

Onzaga dijo que otra razón por las que se convocó a esta marcha, es la modificación al Código Electoral que según él afectaría la democracia: "Van a poder cerrar un partido o un movimiento de un partido por firmas si no está acorde a los criterios que vaya a tener ese megaorganismo".

La propuesta a la que se refiere es una reforma al Código Electoral presentada el 8 de agosto por el ministro del Interior de Petro, Alfonso Prada y el Registrador Nacional Alexander Vega, y el Consejo Nacional Electoral. La reforma fue aprobada en el Congreso no solo por los partidos de gobierno, sino también por la oposición, reportó CNN. 

Petro ha afirmado que su reforma tributaria solo aumentaría impuestos a los más ricos y ha justificado otras medidas de corte económico para tapar un hueco fiscal que dice, heredó del gobierno pasado.