Pasar al contenido principal

Política

Petro descarta reunión inmediata con Maduro pese al interés de retomar las relaciones bilaterales

El nuevo presidente colombiano aseguró que las relaciones con Venezuela requieren de un proceso

Gustavo Petro
Gustavo Petro, actual presidente de Colombia | Atalayar

Agosto 10, 2022 9:32am

Updated: Agosto 10, 2022 10:12pm

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó este martes que su gobierno vaya a reunirse próximamente con el régimen de Nicolás Maduro, pese al interés entre ambas naciones por retomar las dañadas relaciones bilaterales.

“Se está trabajando aún en la normalización de las relaciones, que es un proceso”, afirmó Petro en declaraciones a los medios locales, según Caracol Radio.

Petro es el primer presidente izquierdista de Colombia, por lo que Maduro no ha dudado en tenderle una mano para reanudar los contactos en todas las áreas y lograr una relación que se ha deteriorado en los últimos años.

El dictador venezolano acusaba al expresidente de Colombia, Iván Duque, de tener planes terroristas en su contra, mientras que Bogotá denunciaba que Caracas daba protección a los delincuentes colombianos. Las relaciones bilaterales permanecen oficialmente rotas desde febrero de 2019.

Este mismo martes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que, por orden de Maduro, establecerá contacto "de inmediato" con su homólogo colombiano, Iván Velásquez Gómez, para "restablecer" las relaciones militares entre ambos países.

"He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", confirmó Padrino López en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.

Maduro y Petro ya habían adelantado que tras la toma de posesión del domingo restablecerían las relaciones diplomáticas en todos los niveles.

Las declaraciones de Padrino, realizadas en el marco de un acto de entrega y recepción de viceministerios en el estado de Lara, al oeste de Venezuela, coinciden con el más reciente llamado de Maduro al izquierdista Gustavo Petro para "reconstruir la hermandad" entre ambas naciones.

Tras el acto de investidura de Petro, el mandatario del régimen venezolano felicitó al exguerrillero colombiano y reiteró que le tendía su mano "para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos".