Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Joven de 16 años reclutado por las FARC fue asesinado cuando iba a reunirse con su madre

El menor había contactado a su madre para que lo recogiera en un pueblo de la región, y fue asesinado cuando los guerrilleros descubrieron su plan de escape

Carteles mexicanos buscan que el ELN y Farc negocien la paz
Carteles mexicanos buscan que el ELN y Farc negocien la paz | Cortesía Twitter

Agosto 3, 2022 12:50pm

Updated: Agosto 3, 2022 3:16pm

Un menor de 16 años que planeaba escapar tras ser reclutado por las disidencias de las FARC en 2021, fue asesinado el martes en Caquetá (Colombia) cuando intentaba reunirse con su madre, informó la Defensoría del Pueblo.

Según la entidad, el joven se había puesto en contacto con su madre para que lo recogiera en un pueblo de la región, tras organizar su huida al no ceder a las acciones delictivas de la guerrilla colombiana durante su reclutamiento forzoso desde diciembre de 2021.

La madre pidió apoyo a la Defensoría del Pueblo para recoger al menor, que estaba asustado porque sus captores ya sabían de su fuga.

Cuando nos preparábamos para la "gestión humanitaria nos enteramos de la muerte del joven", explicó la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta de Twitter.

El organismo encargado de velar por la promoción, ejercicio y difusión de los derechos humanos en Colombia rechazó los hechos y pidió a las disidencias y actores del conflicto respetar la vida de los niños.

“Exigimos a los grupos armados ilegales respetar a los menores de edad, dejar por fuera de sus acciones a la población civil y no violar el Derecho Internacional Humanitario”, publicó.

También pidieron a las autoridades investigar lo sucedido para tener más detalles, ya que el suceso no se ha hecho público: "Instamos a las autoridades a que investiguen el caso y encuentren a los responsables lo antes posible".

Hace unas semanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a las disidencias de las FARC de reclutar a menores, y las incluyó en una "lista negra" de los peores violadores de los derechos de los niños en los conflictos armados. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) también aparece en ella.

Según la organización, en Colombia hubo 321 violaciones graves contra menores durante 2021 y de esas 123 corresponden al reclutamiento de niños entre 12 y 17 años para asumir el rol de combatientes. 

La ONU indicó que de los menores reclutados, 31 fueron asesinados y 39 heridos de gravedad durante su actividad con los grupos armados.

La mayor parte de los casos se registraron en los departamentos de Cauca, Chocó y Antioquia. La organización aseguró, a su vez, que tres de los niños fueron víctimas de violencia sexual.