Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Colombia encuentra US$20.000 millones vinculados a lavado de dinero

Los fondos se descubrieron a través de más de 20,000 informes de actividades sospechosas que se marcaron

Money laundering
Money laundering | Andre Boukreev

Agosto 10, 2022 8:23pm

Updated: Agosto 11, 2022 1:03pm

La unidad de delitos financieros de Colombia encontró alrededor de $ 20 mil millones en operaciones financieras que podrían estar vinculadas al lavado de dinero, ya que la agencia ha intensificado los esfuerzos para detectar el fraude.

Los fondos fueron descubiertos a través de más de 20.000 reportes de actividades sospechosas que fueron señalados en los últimos 3 años por la Unidad de Análisis e Información Financiera (UIAF).

"En los últimos años hemos pisado el acelerador y la curva de aprendizaje en términos de interceptación de fondos ilícitos", dijo a Reuters el director de la UIAF, Javier Gutiérrez.

Los $ 20 mil millones encontrados equivalen a más del 6% del producto interno bruto anual de Colombia, según Reuters.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que del 2% al 5% del PIB mundial, equivalente a $800 mil millones a $2 billones, es dinero obtenido de actividades ilegales como el narcotráfico e invertido en negocios de fachada para integrar los fondos en el sistema financiero. sistema.

Según Reuters, el lavado puede generar inflación y crear competencia desleal porque las empresas de fachada ofrecen servicios y productos a precios artificialmente bajos.

La UIAF ha encontrado casi 570 formas diferentes en las que se puede lavar dinero, incluida la escritura de facturas falsas o infladas, el comercio de divisas y las criptomonedas.

“En importancia el narcotráfico es el que más recursos genera y la corrupción ocupa el segundo lugar por el daño que hace a la inversión pública ya los programas sociales”, dijo Gutiérrez.

El código penal de Colombia enumera 66 delitos relacionados con el lavado de dinero, incluidos el tráfico de drogas, el fraude aduanero y el tráfico de personas.

“A los delincuentes les importa muy poco ser detectados, importa mucho más ser capturados, pero lo que más les duele es la posibilidad de que les quiten los recursos”, dijo Gutiérrez. "Si los llevas a la bancarrota económica, es mucho más difícil para ellos ser resistentes".