Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Colombia condena violaciones de derechos humanos en Nicaragua tras recibir críticas

El canciller Álvaro Leyva indicó que las relaciones con el país centroamericano parecen estar suspendidas

Protesta en Managua Nicaragua
Protesta en Managua Nicaragua | Shutterstock

Septiembre 14, 2022 4:37pm

Updated: Septiembre 15, 2022 11:50am

Colombia firmó este miércoles durante una sesión especial en Ginebra (Suiza), la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena la violación de los derechos humanos y la persecución política en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

Este posicionamiento del gobierno colombiano se da después de que el presidente Gustavo Petro fuera fuertemente criticado por ausentarse de una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 12 de agosto para condenar al régimen nicaragüense.

En esa sesión extraordinaria, la OEA les había notificado que se votaría la resolución de rechazo a la "situación de Nicaragua", la cual terminó con 27 votos a favor de los 34 miembros activos, y los únicos dos países ausentes fueron Nicaragua y Colombia.

En tanto, el documento firmado este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos en la ONU, fue suscrito por más de 40 países que denunciaron que “Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos y las libertades” y ha empeorado “el disfrute de la libertad de opinión y expresión”

Todas las naciones mostraron su preocupación por los hechos que se han registrado en Nicaragua, donde ya “han cancelado la personalidad jurídica de 1.112 organizaciones de Derechos Humanos, desarrollo y otras”.

También denunciaron los ataques contra la Iglesia Católica, como el reciente arresto del obispo de Matagalpa, el crítico Rolando Álvarez, o contra la libertad de expresión, como el cierre de radios católicas o la confiscación del inmueble del diario crítico La Prensa.

El Alto Comisionado de la ONU también publicó un informe en el que pide la liberación "urgente" de los detenidos arbitrariamente. Hay al menos 195 casos, de los cuales más de la mitad corresponden a personas encarceladas en los meses previos a las elecciones de 2021 y que han recibido condenas de hasta 13 años de prisión "sin el debido proceso". 

Al menos 29 de estas personas continúan detenidas en un centro policial "en condiciones presuntamente inhumanas".

Entre estos presos figuran siete excandidatos presidenciales en las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo no reconocido por numerosos países.