Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Clan del Golfo anuncia cese al fuego por llegada de Petro a la presidencia de Colombia

La organización criminal afirmó que, tras la llegada de Petro a la Casa de Nariño, buscarán una salida pacífica a través del diálogo

Capturan dos jefes del Clan del Golfo relacionados con el "paro armado" en Colombia
Capturan dos jefes del Clan del Golfo relacionados con el "paro armado" en Colombia | Cortesía Twitter

Agosto 9, 2022 3:44pm

Updated: Agosto 9, 2022 3:45pm

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como el Clan del Golfo, anunciaron el domingo "un cese unilateral de hostilidades ofensivas" para buscar "caminos de paz" tras la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente del país.

"Finalmente termina el régimen saliente del presidente Duque que es representativo de todo lo que debe cambiar en un país para la consecución de la esquiva paz", comienza el comunicado del mayor grupo criminal de Colombia.

El Clan del Golfo señaló que harían un cese al fuego unilateral como "una expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición para los caminos de la paz".

“Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto, a partir del 7 de agosto”.

Los máximos comandantes de la organización, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias "Chiquito Malo", y Wilmer Antonio Quiroz, alias "Siopas", quienes quedaron al mando luego de que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo fuera extraditado a Estados Unidos, explicaron lo que esperan del gobierno de Petro:

“El 7 de agosto [fecha de la investidura de Petro], que esperamos sea el inicio de una era distinta para nuestra atribulada patria, levantaremos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar, como ya lo anunciamos en un comunicado en los días previos”, refiere el comunicado. 

Petro cuenta con el Clan del Golfo para su estrategia de conseguir una “paz total”.

“Tenemos la mejor buena voluntad de sumarnos a los diálogos exploratorios de paz que ha anunciado Gustavo Petro desde el momento de su elección. Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos”, se lee al final de la carta que publicó el grupo criminal y difundida por medios colombianos.

Aunque no se conocen los detalles exactos de cómo sería el manejo que el Gobierno entrante le daría a esta organización, se ha hablado de facilitar un sometimiento colectivo y un “acogimiento” sin conceder ningún estatus político, informó el diario colombiano Semana.