Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

China reprime violentamente a manifestantes que luchan por retirar sus ahorros

Es probable que las protestas continúen mientras los cuentahabientes claman desesperadamente por recuperar sus ahorros

China Bank protests
China Bank protests | Radio Free Asia/Social Media

Julio 11, 2022 6:55pm

Updated: Julio 11, 2022 6:55pm

Las autoridades chinas reprimieron el domingo una manifestación no violenta de más de 1.000 cuentahabientes que luchaban por retirar los ahorros de su vida de los bancos provinciales, los cuales son investigados por los reguladores bancarios chinos debido a presuntas "actividades financieras ilegales".

La protesta fue la última manifestación en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, donde cuatro bancos rurales vieron congelados en abril depósitos por valor de millones de dólares, informó CNN.

El regulador bancario de China acusó a uno de los principales accionistas de los cuatro bancos de vender productos de depósito a personas de fuera de su región geográfica a través de plataformas online de terceros, una actividad prohibida en 2021 por temor a que se abusara de esa posibilidad y, con ello, aumentara el riesgo en el sector financiero.

Cientos de manifestantes de toda China llegaron a la sucursal de Zhengzhou del Banco Popular de China, el banco central del país, a primera hora de la mañana para evitar a las autoridades que habían utilizado los protocolos COVID-19 para bloquear las manifestaciones masivas.

Los manifestantes ocuparon la escalinata del edificio y desplegaron grandes carteles al grito de "¡Bancos de Henan, devuelvan mis ahorros!". Sin embargo, tuvieron cuidado de demostrar su patriotismo con banderas chinas para dejar claro que su protesta se dirigía al gobierno local, y no a Pekín, según CNN.

La policía, en su mayoría vestida de civil, comenzó a reunirse al otro lado de la calle. Al parecer, cargaron contra los manifestantes en torno a las 11 de la mañana, quienes respondieron lanzando botellas. Varios manifestantes contaron a CNN que los agentes de seguridad arrastraron a los manifestantes por las escaleras y, para su sorpresa, golpearon a quienes se resistieron.

"¿Por qué los empleados del gobierno nos golpean? Sólo somos gente normal que pide que le devuelvan sus depósitos, no hemos hecho nada malo", lamentó una mujer, quien contó a CNN que dos guardias de seguridad la empujaron al suelo y le retorcieron el brazo.

Más tarde, el domingo, el regulador bancario y de seguros de la provincia de Henan comentó que los departamentos pertinentes estaban "acelerando" los esfuerzos para investigar la crisis y "proteger los derechos e intereses legales del público en general", apuntó The Times of London.

Es probable que las protestas continúen mientras los cuentahabientes claman desesperadamente por recuperar sus ahorros.

"Al estar desempleado, lo único que puedo hacer es vivir con mis ahorros anteriores. Pero ahora ni siquiera puedo hacer eso: ¿cómo se supone que voy a mantener a mi familia?", denunció Huang, un hombre de Wuhan que perdió su trabajo en cosmetología médica durante la pandemia.

Sun, de Shenzan, afirmó que tiene dificultades para pagar las nóminas de los más de 40 empleados de su fábrica de maquinaria sin su depósito.

"El incidente cambió por completo mi percepción del gobierno. He vivido toda mi vida confiando mucho en el gobierno. Después de hoy, no volveré a confiar en él", aseveró.