Pasar al contenido principal

Política

Biden: EEUU preparado para usar la fuerza en defensa de Taiwán

"Esta declaración merece ser tomada en serio", dijo Newsham. "Es una declaración lo suficientemente clara de que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados si China ataca a Taiwán"

China-Taiwan Relations
China-Taiwan Relations | Shutterstock

Mayo 23, 2022 4:04pm

Updated: Mayo 23, 2022 5:33pm

El presidente demócrata Joe Biden dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a usar la fuerza para defender a Taiwán, una medida que los analistas políticos han sugerido que podría significar un alejamiento sin precedentes de la "ambigüedad estratégica" de Estados Unidos sobre Taiwán.

Los comentarios de Biden se produjeron durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante su primera visita a Tokio desde que asumió el cargo. Cuando un periodista le preguntó si Estados Unidos defendería a Taiwán si fuera atacado, el presidente respondió: “Sí. Ese es el compromiso que asumimos”, informó Reuters.

“Estamos de acuerdo con la política de una sola China. La firmamos y todos los acuerdos previstos se hicieron a partir de ahí. Pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, simplemente no es, no es apropiado."

Aunque un funcionario de la Casa Blanca aclaró más tarde que no hubo cambios en la política hacia Taiwán, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se apresuró a expresar la "fuerte insatisfacción y la resolución de la oposición de Beijing a los comentarios".

El Partido Comunista Chino considera a Taiwán como una parte integral del territorio de China bajo su política de "una sola China" y ha dicho anteriormente que es el tema más sensible e importante en su relación con Washington.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Biden se compromete a defender Taiwán con fuerza.

Mientras hablaba en CNN Town Hall en octubre, Biden hizo un comentario similar sobre la defensa de Taiwán, pero la Casa Blanca anunció rápidamente que no haría ningún cambio en la política exterior de EEUU, y luego se refirió al comentario como una "metedura de pata".

“Sí, tenemos el compromiso de hacerlo”, dijo Biden cuando se le preguntó si EEUU vendría en defensa de Taiwán.

Sin embargo, a pesar de la insistencia de la administración en que los comentarios de Biden no representaron un cambio de rumbo, el coronel retirado del Cuerpo de Marines e investigador del Foro de Estudios Estratégicos de Japón, Grant Newsham, cree que el sentido es claro.

"Esta declaración merece ser tomada en serio", dijo Newsham. “Es una declaración lo suficientemente clara de que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados si China ataca a Taiwán”.