Pasar al contenido principal

Política

Crece en Chile el rechazo a la nueva Constitución, según encuestas

La opción "Rechazo" subió la semana pasada un punto, hasta el 48%, mientras que el "Apruebo" cayó un punto la se situó en el 38%

Crece el rechazo a la nueva Constitución en Chile
Crece el rechazo a la nueva Constitución en Chile | Twitter

Agosto 1, 2022 7:17pm

Updated: Agosto 2, 2022 5:16am

A un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, la opción de "Rechazar" sigue teniendo ventaja sobre "Aprobar", según datos publicados el domingo por encuestadoras.

La opción "Rechazo" subió la semana pasada un punto, hasta el 48%, y sería el único escenario en el que continuaría la actual Carta Magna, promulgada en 1980 por Augusto Pinochet y criticada por una parte de la sociedad por favorecer la privatización de los servicios básicos.

Mientras que el "Apruebo", promovido por la izquierda chilena, cayó un punto la semana pasada y se situó en el 38%, según los sondeos de Cadem Plaza Pública.

La convención encargada de redactar el texto, compuesta en su mayoría por progresistas, comenzó con grandes expectativas, pero fue perdiendo adeptos por las fricciones internas, los escándalos de un grupo vinculado al estallido de 2019 y varias propuestas extremas que generaron mucha polémica aunque no fueron aprobadas.

La derecha y parte de la centroizquierda votarán el 4 de septiembre en contra, al considerar el nuevo texto "radical", en tanto que la izquierda se inclina por darle luz verde, pese a que muchos creen que no es perfecto y necesita cambios.

Según la encuestadora, el "Rechazo" se impondrá con un 56% sobre el "Aprobado" que no supera el 44%. 

También reveló que quienes aprueban la nueva Carta Magna, los temas que más les preocupan son el Sistema Único de Salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%), mientras que los que la rechazan se centran en el Sistema Único de Salud (31%), la Educación (24%) y la Plurinacionalidad (24%).

En cuanto a la valoración de la propuesta constitucional, los que están a favor valoran el sistema nacional de salud (30%), el estado social y democrático de derechos (22%) y el libre acceso a la educación (20%). Mientras que la mayoría de los que la rechazan (61%) no valoran en absoluto el texto.

El 4 de septiembre, Chile deberá acudir de manera obligada a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de convenio elaborada por las 154 convenciones constituyentes.