Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Quién era Huu Can Tran, sospechoso del tiroteo masivo en Monterey Park

Al parecer, el sospechoso quería continuar con la ola de asesinatos antes de que dos personas lo desarmaran

Tiroteo en Monterey Park
Huu Can Tran, sospechoso del tiroteo en Monterey Park | Fotomontaje: ADN America

Enero 23, 2023 9:53am

Updated: Enero 23, 2023 9:53am

El sospechoso de matar a 10 personas y herir a otras 10 durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino en Monterey Park, California, fue encontrado muerto por una herida de bala autoinfligida el domingo.

El hombre fue identificado como Huu Can Tran, de 72 años, quien fue encontrado en la cercana ciudad de Torrance, donde se disparó cuando se percató que la policía se acercaba a su vehículo, según el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

“Tenía la intención de matar a más personas”, señaló Luna en una conferencia de prensa el domingo por la noche, agregando que el sospechoso había intentado llevar a cabo un segundo tiroteo en el salón de baile Lai Lai, en la ciudad de Alhambra, unos 30 minutos después del incidente inicial, pero fue desarmado por dos hombres antes de huir. 

“Esto podría haber sido mucho peor”, agregó luna.

La oficina del alguacil del condado de Los Ángeles indicó que no había otros sospechosos prófugos y que el posible motivo del tiroteo aún no está claro.

Cinco mujeres y cinco hombres murieron en el tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park. No se dieron a conocer las edades exactas de las víctimas, pero Luna dijo que todas parecían tener más de 50 años. Siete de los heridos permanecen en el hospital.

La exesposa de Huu Can Tran habló en condición de anonimato con CNN y reveló que su expareja solía dar lecciones informales en el Star Ballroom Dance Studio, donde se conocieron. Tran solicitó el divorcio en 2005, que se convirtió en definitivo un año después.

La mujer contó que, aunque Tran no era violento, si se enojaba con facilidad. Al parecer, si ella daba un paso en falso mientras bailaban, ocasionalmente se enfurecía.

Documentos obtenidos por The Daily Beast muestran que Tran era propietario de una empresa desde 2002 llamada “Tran's Trucking, Inc”, aunque para el 20 de agosto de 2004, había disuelto el negocio.

La policía dijo que todavía estaban tratando de determinar el motivo detrás de “este evento extremadamente trágico”.