Pasar al contenido principal

Economía

Informe: Leyes de California, sequía e incendios podrían aumentar facturas de servicios públicos

Los contribuyentes en California podrían encarar facturas más elevadas de servicios públicos, según un informe de Fitch Ratings

Helicóptero de combate contra incendios lleva un balde de agua para extinguir el incendio forestal.
Helicóptero de combate contra incendios lleva un balde de agua para extinguir el incendio forestal. | Foto: Shutterstock

Octubre 27, 2021 4:35pm

Updated: Noviembre 2, 2021 7:49pm

Los contribuyentes en California reciben cuentas de servicios públicos que probablemente signifiquen facturas más elevadas en un futuro.

Un informe publicado este martes por la corporación financiera Fitch Ratings mostró que el aumento de los incendios forestales son un factor desafiante para las compañías eléctricas con sede en California, en gran parte debido al impacto financiero que estos conllevan.

“Una empresa de servicios públicos puede ser considerada financieramente responsable por los daños causados ​​de incendios forestales si se determina que su equipo de trabajo ha provocado el incidente”, refiere el informe.

Agrega que, en California se permite acusar a una empresa de servicios públicos que actuó de manera imprudente, incluso si esta usó las mejores prácticas de la industria.

El proveedor de servicios públicos PG&E se declaró en bancarrota en 2019 después de que un juez determinara que la empresa era responsable de varios incendios.

Otro problema es la sequía en el estado, con una enorme dependencia de la energía hidroeléctrica. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), predice que la producción hidroeléctrica general del estado será un 49% menor en 2021 en comparación con 2020. Los analistas dijeron que esto tendría un mayor efecto en las empresas de servicios públicos del norte de California, ya que son las que más dependen de este tipo de energía.

El último factor a mencionar es político. Los proyectos de ley climáticos han elevado los costos de los servicios públicos para los californianos, muy por encima del promedio nacional.

“Con el aumento de los costos de compra de energía y de mitigación de incendios forestales, las empresas de servicios públicos de California enfrentan un incremento de los costos operativos asociados a los objetivos de energía limpia”, se lee en el informe. “La carga de costos operativos promedio de California en 2020 fue de 15.1 centavos / kWh en comparación con el promedio nacional de 10.2 centavos / kWh".

Aunque la modernización en los hogares podría reducir el uso de energía, los analistas prevén que los costos añadidos para modernizar la red energética probablemente anulen esos ahorros.

A pesar de que el estado ha prometido dejar de consumir combustibles fósiles, Fitch Ratings espera que la dependencia energética de gas natural en California aumente una vez que las demás fuentes de energía disminuyan.  

El gas natural suele ser la fuente de energía más grande en California y en muchos otros estados, según el informe, proporcionando hasta un 44% de la energía del estado durante la sequía de 2015.

Las empresas de servicios públicos suelen fijar los precios de la gasolina durante varios meses, pero un aumento repentino de la dependencia no lo permitiría y obligaría a los contribuyentes a pagar más.

“Al depender de la generación por gas natural como suministro alternativo para reemplazar la generación hidroeléctrica o renovable, las empresas de servicios públicos generalmente no suelen asegurar el gas natural por adelantado”, señala el informe. “Estas empresas podrían estar expuestas a la variabilidad total de precios que afecta actualmente a los precios de las materias primas del gas natural para los suministros de energía de reemplazo, lo que ejercerá una presión al alza sobre los costos de la energía comprada”.