Pasar al contenido principal

Economía

FBI: estafadores de criptomonedas usan LinkedIn para atraer a inversores con estafas 'amorosas'

Un estafador crea un perfil falso y se comunica con un usuario de LinkedIn a través de la función de mensajería del sitio. Construyen una relación con una pequeña charla sobre asuntos comerciales, luego se ofrecen a ayudar a la víctima a ganar dinero invirtiendo en criptomonedas

LinkedIn Office Toronto Eaton Centre
LinkedIn Office Toronto Eaton Centre | Wikipedia

Junio 18, 2022 1:18pm

Updated: Junio 18, 2022 2:06pm

El FBI dijo el viernes que los estafadores en línea han encontrado una nueva marca: la red social profesional LinkedIn.

Las víctimas han perdido "pequeñas fortunas" en los ahorros de toda la vida, informó CNBC el viernes. Un usuario que con el que hablaron perdió 1,6 millones de dólares.

“Es una amenaza significativa”, dijo Sean Ragan, agente especial del FBI que dirige la oficina de campo de San Francisco y Sacramento, California.

“Este tipo de actividad fraudulenta es importante y hay muchas víctimas potenciales, y hay muchas víctimas pasadas y actuales”.

Un estafador crea un perfil falso y se comunica con un usuario de LinkedIn a través de la función de mensajería del sitio. Construyen una relación con una charla sobre asuntos comerciales, luego se ofrecen a ayudar a la víctima a ganar dinero invirtiendo en criptomonedas.

Ragan dijo que el estafador generalmente dirige al usuario primero a una plataforma de inversión legítima, y ​​solo le dice que mueva la inversión a un sitio controlado por el estafador después de ganarse su confianza.

El agente especial trazó un paralelo con las estafas románticas, también conocidas como “estafas de amor”, otro tipo de fraude de inversión en el que el delincuente crea una ilusión de interés romántico para ganarse el afecto y la confianza de la víctima.

Este nuevo estilo de fraude se diferencia por ganarse la confianza a través de una supuesta experiencia financiera, lo que es apropiado para una red social compuesta en gran parte por profesionales de cuello blanco.

Las víctimas entrevistadas por CNBC dijeron que no sospechaban haber sido estafadas en LinkedIn porque la mayoría confía en ella como una plataforma para establecer contactos comerciales.

CNBC fue invitada a asistir a una reunión regular de Zoom de víctimas defraudadas en LinkedIn, con la condición de que los rostros de los participantes de la sesión estuvieran ocultos y sus nombres no revelados. Según los informes, sus pérdidas oscilaron entre $ 200,000 y $ 1,6 millones.

“Simplemente nunca pensamos que podría haber una intención tan maliciosa detrás de un perfil de LinkedIn”, dijo una víctima que perdió $350,000.

“Hemos perdido mucho dinero”, dijo otra víctima que perdió $700,000.

“Y no son solo todos nuestros ahorros, la gente ha perdido sus casas y sus préstamos para automóviles. Es la destrucción de vidas y la desesperación del alma”.

LinkedIn reconoció un "reciente aumento de fraude en su plataforma" y advirtió a sus usuarios en una publicación de blog el jueves.

“Si bien nuestras defensas detectan la gran mayoría de las actividades abusivas, nuestros miembros también pueden ayudar a mantener LinkedIn seguro, confiable y profesional. Si encuentra algún contenido en nuestra plataforma que cree que podría ser una estafa, asegúrese de informarlo para que nuestro equipo pueda tomar medidas rápidamente”, escribió Oscar Rodríguez, líder de productos de confianza, privacidad y equidad en LinkedIn.