Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Mujer de Corea del Sur acusa a gobierno de mentir sobre la muerte de su marido para apaciguar al Norte

La administración del expresidente Moon Jae-in dijo que Lee había muerto tratando de desertar al Norte para evitar pagar grandes deudas, informa The Times of London

Kwon Young-mi, the widow of Lee Dae-jun, a fisheries official fatally shot by North Korea in 2020, cries during a press conference in Seoul
Kwon Young-mi, the widow of Lee Dae-jun, a fisheries official fatally shot by North Korea in 2020, cries during a press conference in Seoul | Korea News 1

Junio 21, 2022 1:02pm

Updated: Junio 21, 2022 2:10pm

La viuda de un funcionario del gobierno de Corea del Sur asesinado en aguas territoriales de Corea del Norte en 2020 acusó a la administración anterior de mentir sobre su muerte para calmar las relaciones diplomáticas con Kim Jong-un y planea demandar.

Lee Dae-jun, un oficial de pesca del gobierno, fue asesinado a tiros por soldados norcoreanos después de que se cayera de un barco del gobierno de Corea del Sur cerca de la frontera marítima entre los dos países y flotara hacia el norte.

La administración del expresidente Moon Jae-in dijo que Lee había muerto tratando de desertar al Norte para evitar pagar grandes deudas, informa The Times of London.

El líder norcoreano, Kim Jon-un, emitió una rara disculpa, diciendo que a Lee le dispararon a una distancia de 50 yardas y que su chaleco salvavidas se quemó por temor a que fuera portador de COVID-19.

Pero la guardia costera y el Ministerio de Defensa del país se disculparon el 16 de junio y dijeron que “no había evidencia” de que Lee intentara desertar a Corea del Norte.

Su viuda, Kwon Young-mi, se presentó y se identificó, contando con el apoyo del presidente recién elegido, Yoon Suk-yeol, y dijo que la administración anterior estaba “impulsando continuamente la narrativa de la deserción” para “incitar a sus partidarios”.

Moon, hijo de refugiados norcoreanos, era partidario de la reunificación pacífica con el Norte, mientras que el conservador Yoon prometió adoptar una línea más dura con Pyongyang durante su campaña.

Esto resultó en que la familia sobreviviente de Lee fuera abusada en línea por ser “la esposa o los hijos de un traidor”, dijo Kwon a The Korea Herald el lunes.

“Seguramente los legisladores del Partido Demócrata entienden lo que significa ser tildado de desertor en este país. Todos los surcoreanos conocen la gravedad de esa etiqueta y el estigma asociado con ella”, dijo.

El representante Youn Kun-young, quien se desempeñó como director de monitoreo de asuntos estatales de Moon, rechazó la reversión de los hallazgos anteriores por parte de los militares y acusó al nuevo gobierno conservador de un “intento estratégico” de difamar a la última administración como pro-Corea del Norte.

“Dijimos que el funcionario parecía haber intentado desertar a Corea del Norte luego de una investigación exhaustiva”, dijo Youn al Korea Herald, manteniendo la conclusión original.