Pasar al contenido principal

Política

Miles de manifestantes toman el palacio presidencial de Sri Lanka

En impactantes vídeos difundidos muestran cómo los manifestantes entraron en el Palacio luego de varios meses de protestas contra la crisis económica 

Miles de manifestantes se toman el palacio presidencial de Sri Lanka
Miles de manifestantes se toman el palacio presidencial de Sri Lanka | Cortesía Twitter

Julio 9, 2022 11:36am

Updated: Julio 9, 2022 1:16pm

Un enorme grupo de manifestantes irrumpió el sábado en la residencia oficial de Gotabaya Rajapaksa, presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, en Colombo, tras meses de protestas por la crisis económica que atraviesa el país asiático. 

En impactantes vídeos difundidos por las redes sociales, muestran cómo los manifestantes entraron en el Palacio momentos después de que el presidente huyera. Registraron sus objetos personales, se metieron en la piscina e incluso se acostaron en su cama.

En otros vídeos y canales de televisión locales se mostraron imágenes de miles de personas escalando las puertas del palacio presidencial, un edificio de la época colonial junto al mar y símbolo del poder en Sri Lanka. Algunos protestantes transmitieron directo en las redes sociales mostrando a una multitud deambulando por el interior del palacio.

Después de que Rajapaksa abandonara el palacio presidencial, unos manifestantes consiguieron captar el momento en que subía a un barco para huir del país con su familia. Las protestas masivas han sido para exigir la dimisión del presidente por su gestión ante la crisis económica, según reportó Efe.

De acuerdo con The Washington Post, el país está sumido en una crisis de deuda pública, agravada por la pandemia y las interrupciones derivadas de la invasión rusa en Ucrania, que lo han llevado a la escasez de alimentos, combustible, gas doméstico, medicinas y una larga lista de artículos de primera necesidad, incluido el dinero en efectivo.

Los líderes de los partidos políticos de Sri Lanka celebraron una reunión extraordinaria en medio de las manifestaciones que han dejado al menos 33 heridos, entre ellos dos críticos y dos policías, y terminaron exigiendo la renuncia del primer ministro Ranil Wickramasinghe y del presidente Gotabaya Rajapaksa.

El parlamentario y miembro del Partido del Congreso Musulmán de Sri-Lanka Rauff Hakeem, presente en la reunión, destacó en Twitter la "petición abrumadora" de exigir la dimisión al presidente y al primer ministro por parte de las formaciones políticas.

El primer ministro ofreció este sábado su dimisión y la formación de un Gobierno de unidad nacional. Su oficina informó que "está dispuesto" a aceptar la recomendación de los partidos opositores.

La oferta de formar un gobierno con la presencia de todos los partidos políticos serviría para evitar que el país caiga en el caos mientras intenta obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a paliar la crisis económica, indicó la oficina ministerial de Wickremesinghe.

"La distribución en toda la isla de combustible debe comenzar esta semana, el director del Programa Mundial de Alimentos tiene pendiente visitar el país esta semana y el informe de sostenibilidad de la deuda para el Fondo Monetario Internacional será finalizado pronto", se lee en comunicado.

Según una encuesta de Naciones Unidas, un 70% de los hogares de Sri Lanka recortaron su consumo en alimentos: la inflación del precio de la comida ronda el 57%. Además, ese país de 22 millones de habitantes está sin combustible, y faltan varios días hasta la llegada de nuevas entregas.

La tensión y el descontento aumentó en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas, lo que llevó a la población a salir a las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo de Sri Lanka.

El país se encuentra sumido en una de las peores crisis económicas desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.