Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Hong Kong arresta al nonagenario cardenal Joseph Zen bajo ley de seguridad nacional

Los católicos de China están divididos entre una iglesia clandestina que jura lealtad al Vaticano y la Asociación Patriótica Católica patrocinada por el PCCh

His Eminence Cardinal Joseph Zen Ze-Kiun
His Eminence Cardinal Joseph Zen Ze-Kiun | Rock Li/Wikimedia Commons

Mayo 13, 2022 2:30pm

Updated: Mayo 25, 2022 9:27pm

Las autoridades de Hong Kong arrestaron al cardenal Joseph Zen bajo sospecha de colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional de China, según los informes.

Zen fue un feroz oponente de la persecución religiosa bajo el Partido Comunista Chino. También criticó al Vaticano por su acuerdo de 2018 con Beijing para reconocer a los obispos chinos designados por el PCCh que no aprobaba, diciendo que estaban “enviando el rebaño a la boca de los lobos”.

Los católicos de China están divididos entre una iglesia clandestina que jura lealtad al Vaticano y la Asociación Patriótica Católica patrocinada por el PCCh, informa The Guardian.

También fueron arrestados la cantante y actriz Denise Ho, la abogada Margaret Ng y el erudito Hui Po-keung. Los cuatro eran fideicomisarios del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que envió donaciones internacionales para brindar asistencia legal a quienes participaron en las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2019. El fondo 612 cerró el otoño pasado.

La desobediencia civil de los manifestantes condujo a la aprobación del amplio proyecto de ley de seguridad nacional de Hong Kong de 2020 que se usó para detener a activistas y aplastar a los medios independientes, lo que permitió a China reorganizar el gobierno para favorecer a los leales a Beijing.

Benedict Rogers, fundador de Hong Kong Watch, dijo en Twitter: "Condenamos los arrestos de estos activistas cuyo supuesto 'delito' fue financiar asistencia legal para manifestantes a favor de la democracia en 2019".

“Los arrestos de hoy indican sin lugar a dudas que Beijing tiene la intención de intensificar su represión de los derechos y libertades básicos en Hong Kong”.

El representante Chris Smith (R-NJ), copresidente de la Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos, criticó a los líderes de Hong Kong, favorables a Beijing, por el arresto de Zen.

“Como el clérigo católico de más alto rango y un valiente defensor de la democracia en Hong Kong, el cardenal Zen, de 90 años, ha luchado incansablemente por la libertad religiosa y se ha pronunciado con valentía contra la persecución de los cristianos en China continental por parte de Beijing”, dijo Smith, quien también es el Miembro de alto rango de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, dijo en un comunicado el miércoles.

“Lamentablemente, su arresto, solo unos días después de que John Lee, leal a Beijing, se convirtiera en el próximo líder de Hong Kong, subraya la determinación del Partido Comunista Chino (PCCh) de erradicar el estado de derecho en el otrora libre y democrático Hong Kong”.

El Vaticano dijo que está siguiendo los acontecimientos con “extrema atención”.

El cardenal y otros fueron puestos en libertad bajo fianza, informa Reuters. Cada uno enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

The Wall Street Journal trazó paralelismos entre el arresto de Zen y el del cardenal Ignatius Kung bajo Mao Zedong, quien pasó tres décadas en prisión por negarse a aceptar el control del gobierno sobre la iglesia.