Pasar al contenido principal

Política

“EEUU no los abandonará”: Pelosi se reúne con la presidenta de Taiwán

La presidenta Tsai Ing-wen dijo que Pelosi es una de las amigas más antiguas de Taiwán

Nancy Pelosi en Taiwán
Nancy Pelosi se reúne con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen | Twitter: @SpeakerPelosi

Agosto 3, 2022 1:21pm

Updated: Agosto 3, 2022 1:36pm

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, sostuvo este miércoles conversaciones con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, como parte de su agenda oficial en la isla autónoma reclamada por el gobierno chino.

Tsai aseguró que Pelosi es una “destacada mujer de Estado” y que es considerada una de las amigas más antiguas de Taiwán, a la vez que extendía su “gratitud sincera” y su “gran admiración” por ella.

En medio de las tensiones con China, Tsai aseguró que la isla “hará todo lo que sea necesario para mantener la paz y la estabilidad” de la nación. “Taiwán no retrocederá”, señaló.

Pelosi indicó que la delegación de Estados Unidos visita la isla con el objetivo de dejar claro el respaldo a Taipéi. “No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán”.

“La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia en Taiwán y el resto del mundo sigue siendo férrea”, sentenció. “A partir de un sinfín de desafíos, han creado una democracia floreciente, dirigida por una mujer presidenta”.

Tsai condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su apoyo a la isla y mostró su esperanza de que Taiwán y Estados Unidos “continúan su apoyo mutuo”.

La funcionaria estadounidense visitó previamente al Parlamento taiwanés, en un encuentro que marcó el inició de sus actividades oficiales en la isla, a la que calificó como “una de las sociedades más libres del mundo”.

Pelosi se reunió con el vicepresidente del Parlamento, Tsai Chi-chang, ya que el presidente You Si-kun estaba en cuarenta tras haber dado positivo al COVID-19.

“Nuestra visita tiene tres propósitos, el primero es la seguridad, seguridad para nuestros pueblos, una seguridad global. El segundo es la economía, para desarrollar mayor prosperidad tanto como sea posible. Y el tercero es gobernanza”, dijo.

Luego de que la visita de Pelosi enfureciera a China y desencadenara una tormenta diplomática, la funcionaria aseguró que su delegación había llegado a Taiwán en “paz para la región”.

“Venimos en amistad a Taiwán, venimos en paz a la región”, dijo durante la reunión con Tsai Chi-chang.

La presidenta de la Cámara de Representantes aterrizó este martes en Taiwán, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla reclamada por China.

Mientras la congresista aterrizaba en Taipéi, tanques anfibios chinos fueron vistos cerca de las playas de la isla.

Internautas compartieron imágenes en la red social china Weibo sobre la presencia de tanques anfibios en la costa de Fujian a lo largo del Estrecho de Taiwán.

Además de los tanques, otras imágenes mostraban equipos militares en movimiento en la ciudad de Xiamen.

Pelosi partió de Taiwán este miércoles, poniendo fin a una visita histórica a la que Beijing respondió con amenazas y ejercicios militares.