Pasar al contenido principal

Política

FOTOS: Taiwaneses celebran llegada de Nancy Pelosi al territorio disputado

Pelosi se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en un cuarto de siglo, un territorio reclamado por el gobierno chino

Agosto 2, 2022 2:46pm

Updated: Agosto 2, 2022 9:52pm

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán, sin hacer caso de las amenazas de China, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla autónoma reclamada por el gobierno chino en 25 años.

Los taiwaneses recibieron a Pelosi entre gritos y aplausos, incluso desplegaron mensajes desde el Taipei 101, el edificio más alto de la capital, que decían: “Thank you”, TW ❤️ US”, “Speaker Pelosi” y “Welcome to TW”.

Nancy Pelosi en Taiwán
Taipei 101 con mensajes de bienvenida para Pelosi | Fotomontaje: ADN America

Varias personas se reunieron a los alrededores del aeropuerto para grabar el histórico momento en que el avión de la delegación estadounidense comienza a descender en la isla.

“Bienvenida a Taiwán”, gritó uno de los asistentes entre aplausos.

Nancy Pelosi en Taiwán
Taiwaneses esperando la llegada de Pelosi en el aeropuerto | Captura de pantalla

Una gran valla publicitaria también fue colocada en Taipéi, capital de Taiwán, para dar la bienvenida a Pelosi. 

Aunque los detalles específicos del itinerario de Pelosi en Taiwán no se han confirmado públicamente, se espera que visite el Yuan Legislativo del país el miércoles por la mañana y se reúna con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, antes de partir.

Nancy Pelosi en Taiwán
Valla publicitaria en Taipéi que da la bienvenida a la Nancy Pelosi | AP

Algunos taiwaneses aprovecharon la oportunidad para protestar contra China frente al hotel Grand Hyatt en Taipei, donde se esperaba que Pelosi se quedara para mayor seguridad, informa Voz de America.

Nancy Pelosi en Taiwán
Manifestantes frente al Grand Hyatt en Taipei | Reuters

Mientras la congresista se encuentra en Taipei, tanques anfibios chinos están apostados en las playas cercanas a la isla.

Internautas compartieron imágenes en la red social china Weibo sobre la presencia de tanques anfibios en la costa de Fujian a lo largo del Estrecho de Taiwán.

Además de los tanques, otras imágenes muestran equipos militares en movimiento en la ciudad de Xiamen.

Nancy Pelosi en Taiwán
Tanques chinos avanzan en Fujian Beaches, cerca de Taiwán | Captura de pantalla

Pelosi llegó a Taipei a las 10:45 am EST, confirmó su oficina en un comunicado de prensa.

"Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos entre Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo", señaló la congresista.