Pasar al contenido principal

Tecnología

Waymo estrena servicio de transporte autónomo en Phoenix

La empresa decidió lanzar su servicio de transporte por carretera tras casi un año de pruebas en la zona

Waymo autonomous ride-hailing cars
Los automóviles autónomos de Waymo | Waymo

Noviembre 14, 2022 9:30am

Updated: Noviembre 14, 2022 12:45pm

El servicio de transporte autónomo de Alphabet Inc., Waymo, se puso oficialmente a disposición de los clientes en el centro de Phoenix, Arizona, la semana pasada, lo cual representa un gran paso para la tecnología autónoma en Estados Unidos.

A pesar del duro escrutinio normativo y del retraso en la adopción comercial de los coches autoconducidos, los clientes ya pueden descargar la aplicación de Waymo y reservar un viaje en el centro de Phoenix, anunció la empresa el pasado jueves.

La compañía decidió poner en marcha su servicio de transporte compartido después de casi un año de pruebas en la zona a través de su programa de "probadores de confianza", el cual ofreció viajes de prueba en la región de East Valley de Pheonix, además de viajes hacia y desde el aeropuerto de Sky Harbor.

"Hemos conducido millones y millones de kilómetros con el conductor tanto en la vida real como en la simulación. Hemos conducido más en Phoenix que, literalmente, cualquier otra persona en todo el mundo, humana o no", destacó Reed Morse, ingeniero de software de Waymo.

Waymo no especificó cuántos de sus modelos Jaguar I-PACE formarán parte de su flota en el centro de Phoenix. Sin embargo, un portavoz de la compañía comentó a TechCrunch que están preparados para satisfacer una "demanda saludable" de un servicio de transporte 24/7 en el centro de la ciudad.

"Me encanta, es autónomo, no tienes que preocuparte por alguien como un conductor de Uber o alguien con quien no quieres hablar. Es espacioso, es mucho más barato que Uber o Lyft", celebró Max Simpson, un usuario de Waymo.

Sin embargo, otros residentes de Phoenix se mantuvieron más escépticos sobre el uso de los coches autónomos en su ciudad.

"Creo que en el futuro confiaré más en él, es tan nuevo que aún no confío en él. Me pone un poco nerviosa", admitió la residente Kira Binstock.

Waymo también pretende expandir su servicio de robotaxi a clientes de Los Ángeles y San Francisco en un futuro próximo.

Waymo comenzó como un proyecto de coche autodirigido de Google en 2009. La empresa de Alphabet compite con Cruise, de General Motors Co., Mobileye y otros fabricantes de automóviles para diseñar vehículos completamente autónomos.