Pasar al contenido principal

Economía

Fuegos artificiales del 4 de julio cancelados o retrasados ​​por falta de trabajadores y problemas en cadena de suministro

La escasez de pirotécnicos en todo el país ocasionó que algunas ciudades reprogramaron sus celebraciones para adaptarse. Phoenix, Arizona canceló tres de sus espectáculos programados

Fireworks will still be shown this year at the Phoenix based Arizona Grand Resort and Spa desire other area cancellations
Los fuegos artificiales seguirán mostrándose este año en el Arizona Grand Resort and Spa con sede en Phoenix | Visita Phoenix

Julio 4, 2022 12:02pm

Updated: Julio 4, 2022 3:55pm

La economía ha puesto freno a muchos espectáculos de fuegos artificiales del 4 de julio en varias ciudades estadounidenses, mientras la industria lucha con la escasez de mano de obra y materiales.

La escasez de pirotécnicos en todo el país, los profesionales calificados para ejecutar espectáculos de fuegos artificiales de manera segura, ocasionó que algunas ciudades reprogramaron sus celebraciones para acomodar a College Park, Maryland, así como a Fairfax, Virginia y Ottawa, Kansas. En Phoenix, Arizona, se cancelaron tres espectáculos de fuegos artificiales. 

“Desafortunadamente, al igual que muchos otros municipios, Phoenix se ha visto afectado por los problemas continuos de la cadena de suministro. El contratista de la ciudad no pudo asegurar los fuegos artificiales para los eventos”, dijo el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad a Voz de América.

Otras ciudades han cancelado sus espectáculos por completo.

"La industria de los fuegos artificiales quedó completamente paralizada en 2020" y había perdido el 90% de sus ingresos, dijo a NPR la directora ejecutiva de la American Pyrotechnic Association, Julie Heckman.

Advirtió que la industria puede tardar un tiempo en recuperarse, ahora que las personas pueden salir y celebrar más.

Esto es poco consuelo para los funcionarios de la ciudad que enfrentan a los residentes descontentos.

La alcaldesa Jody Carney de Plain City, Ohio, dijo que la cancelación de último minuto de su proveedor de fuegos artificiales debido a la falta de personal disponible fue "un golpe duro".

“Las emociones están a flor de piel”, declaró la alcaldesa Jody Carney de Plain City, Ohio, a CBS 10 WBNS, señalando que la ciudad había estado planeando desde el récord de participación en la feria del año pasado.

Mientras tanto, la industria de los fuegos artificiales se enfrenta a precios de envío elevados debido a problemas con las cadenas de suministro y al alto precio de la gasolina, ya que la mayoría de los fuegos artificiales de calidad profesional se fabrican en China.

“Honestamente, en muchos casos, cuesta más enviar los productos aquí que comprarlos”, dijo Steve House, presidente de la Asociación Nacional de Fuegos Artificiales, a PBS News Hour.

“Donde antes el flete era un porcentaje o una fracción del costo del artículo, ahora es la mitad del costo del artículo, o más”, agregó.

En primavera la Asociación Estadounidense de Pirotecnia advirtió a la industria que se preparara para una “temporada desafiante” porque la inflación había elevado los precios de todos los insumos, desde suministros y materias primas hasta transporte y mano de obra.

“Los costos de envío han aumentado dramáticamente desde 2019 de $8,000 a $10,000 por contenedor de envío a aproximadamente $45,000 por contenedor, lo que afecta el costo total del producto en aproximadamente un 50%”, advirtieron en un comunicado.

Algunos vieron un resquicio de esperanza en medio de los compromisos.

“Creo que el lado positivo de esto es que celebraremos el 4 de julio durante dos días”, dijo la directora de parques y recreación de Fairfax, Cathy Salgado, quien movió el espectáculo al 5 de julio.