Pasar al contenido principal

Inmigración

Arizona tapa con con contenedores los huecos del muro fronterizo, sin esperar permiso federal

Los huecos se rellenarán con 60 contenedores de envío de doble apilamiento que se han cerrado con soldadura

Shipping containers used to fill border wall gaps
Shipping containers used to fill border wall gaps | @DougDucey

Agosto 12, 2022 10:24pm

Updated: Agosto 13, 2022 1:37pm

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, emitió una orden ejecutiva el jueves para llenar los huecos en el muro fronterizo con contenedores de transporte cubiertos con alambre de púas sin esperar el permiso federal para hacerlo.

La orden ejecutiva ordena al Departamento de Energía y Asuntos Militares de Arizona que rellene los huecos en el muro en el sector de Yuma, que ha visto un número sin precedentes de cruces de inmigrantes.

Los huecos se llenarán con 60 contenedores de transporte, uno encima de otro, que se han cerrado con soldadura. Los contenedores estarán rematados con cuatro pies de alambre de púas.

Cada nueva sección del “muro fronterizo” medirá 22 pies y pesará 8,800 libras, según un tuit publicado por Ducey.

"Arizona ya está harta", dijo Ducey en un comunicado. "No podemos esperar más".

Ducey culpó a la administración de Biden por no actuar para asegurar la frontera, a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que llenarían cuatro brechas en el muro fronterizo en Yuma el mes pasado.

“Durante los últimos dos años, Arizona ha hecho todo lo posible por trabajar con Washington para abordar la crisis en nuestra frontera. Una y otra vez hemos intervenido para tratar de poner orden a su desorganización. Los arizonenses no pueden esperar más a que el gobierno federal cumpla sus promesas", dijo.

Arizona sigue adelante con el proyecto a pesar de no tener un permiso explícito del gobierno federal para realizar proyectos en terrenos federales. Se espera que el proyecto esté terminado la próxima semana.

“Arizona no se quedará de brazos cruzados mientras la administración de Biden no hace su trabajo en la salvaguarda a nuestro estado y nación del peligro claro y presente de una frontera insegura”, agregó Ducey.

El sector de Yuma del muro fronterizo ha visto un aumento del 242 % en los encuentros con migrantes este año en comparación con el anterior. La oficina de Ducey afirma que la cantidad sin precedentes de migrantes que cruzan la frontera está abrumando a los oficiales y organizaciones sin fines de lucro en el área que ayudan a los migrantes.

"Yuma ha experimentado lo peor de la crisis fronteriza. Estamos agradecidos con el gobernador Ducey por involucrarse en este problema y encontrar soluciones", dijo el alcalde de Yuma, Doug Nicholls.