Pasar al contenido principal

Economía

Fitch rebaja calificación crediticia soberana de Argentina

La rebaja se debe a los "profundos desequilibrios macroeconómicos del país y una posición de liquidez externa muy limitada"

Argentina Economy
Economy of Argentina | Shutterstock/Poring Studio

Octubre 27, 2022 5:04am

Updated: Noviembre 21, 2022 5:21pm

Fitch Ratings anunció el miércoles que rebajó las calificaciones de deuda de Argentina a largo plazo en moneda extranjera y local de CCC a CCC-.

La rebaja refleja los "profundos desequilibrios macroeconómicos y una posición de liquidez externa muy restringida", la cual se espera que afecte la capacidad del país sudamericano para pagar sus deudas en los próximos años, según la agencia calificadora.

Algunos de los factores que influyen en la decisión de rebajar la calificación de Argentina incluyen la presión sobre las reservas de divisas del país, una inflación récord y una lenta consolidación fiscal, además de varios riesgos de financiamiento y sostenibilidad de la deuda pública, informó Market Watch.

A principios de este año, Argentina anunció un acuerdo de refinanciación de su deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El país había negociado con la entidad desde 2020 para refinanciar la deuda pendiente del país, correspondiente a un préstamo de 58.000 millones de dólares otorgado en 2018.

"Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y sin futuro. Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos permitirá crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través del crecimiento", comentó en enero el presidente argentino, Alberto Fernández.

El acuerdo de refinanciación de la deuda del FMI daba al país sudamericano un plazo de cuatro años y medio para pagar su deuda.

Sin embargo, Fitch consideró que el acuerdo del país sudamericano con el FMI "todavía no ha demostrado ser un ancla fuerte para las mejoras de política para construir las reservas internacionales y mejorar las perspectivas de recuperación del acceso al mercado, y tampoco está claro si esto se podrá lograr de cara a las próximas elecciones de 2023, lo cual aumenta los riesgos de un eventual incumplimiento".