Pasar al contenido principal

Política

Venezuela aumenta envíos de gasolina y alimentos a Cuba

PDVSA envió al menos 197.000 barriles de gasolina desde finales de noviembre hasta principios de enero

Venezuela is once again shipping oil and food to Cuba
Venezuela is once again shipping oil and food to Cuba | Shutterstock

Enero 13, 2022 9:17pm

Updated: Enero 13, 2022 11:17pm

Venezuela ha incrementado sus envíos de gasolina y alimentos hacia Cuba en los últimos meses, suministros clave para el régimen de Miguel Díaz-Canel, según documentos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los datos de seguimiento de los petroleros de Refinitiv Eikon.

Según ambos documentos, desde finales de noviembre hasta principios de enero, PDVSA envió al menos 197.000 barriles de gasolina a los puertos cubanos de Nuevitas, Matanzas y La Habana. Los cargamentos llegaron a la isla a bordo de los buques tanque María Cristina y Alicia, de bandera cubana.

Venezuela también ha exportado 222 contenedores y cientos de sacos de alimentos a Cuba desde diciembre, de acuerdo con la misma fuente.

México, Rusia y China también han proporcionado ayuda humanitaria a Cuba desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el envío de combustible de Venezuela significó un cambio de rumbo, ya que Venezuela había minimizado las exportaciones de gasolina a Cuba desde principios de 2020, debido a que su producción interna se redujo ante mal estado de las refinerías venezolanas. Esto provocó una escasez de combustible en la nación miembro de la OPEP.

Los envíos de combustible a Cuba llegan luego de que la producción de gasolina repuntó en Venezuela, tras varios años de dependencia de Irán para complementar su producción interna de gasolina.

Irán también proporcionó al régimen de Maduro piezas de refinería, lo que permitió a PDVSA hacer reparaciones largamente retrasadas. Así, Venezuela logró aumentar su producción de mezcla de gasolina y componentes a casi 160.000 barriles por día este año, informó Reuters.

La oposición venezolana ha criticado durante mucho tiempo la decisión del gobierno de suministrar combustible a Cuba, ya que la escasez de combustible nacional obligó a la población de ese país a hacer cola durante días para comprar gasolina.

Solo en 2018, la falta de producción suficiente llevó a PDVSA a comprar petróleo extranjero por valor de casi 440 millones de dólares, el cual mandó a Cuba en condiciones de crédito amigables, y a menudo con pérdidas, según una investigación publicada por Reuters.

Maduro ha visitado Cuba en dos ocasiones en los últimos meses. Asimismo, ha señalado que cualquier sanción o intento de Estados Unidos de bloquear su comercio internacional, incluida Cuba, es ilegal.

La provisión de diésel venezolano a Cuba fue un argumento utilizado por Estados Unidos en 2020 para suspender las autorizaciones que extendió previamente para intercambiar petróleo por combustible, una medida que permitió a PDVSA asignar exportaciones de petróleo mientras importaba diésel.