Pasar al contenido principal

Política

Protestas en Ecuador: Ruptura del diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena

El movimiento indígena ecuatoriano afirmó que no se marchará de la capital hasta tener respuestas por parte del Gobierno de Guillermo Lasso

Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador | La Portada Canada

Junio 29, 2022 7:45pm

Updated: Junio 29, 2022 7:45pm

La crisis en Ecuador se agudizó este miércoles con la ruptura del diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, encargado de convocar las protestas que exigen al presidente Guillermo Lasso nuevas reformas sociales y económicas.

Las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) cumplen 17 días con cortes de vías con llantas, bloqueos e incidentes violentos como la quema de unidades de policía y el ataque a dos convoyes, según reportes de medios locales.

La muerte de un militar en el ataque a un convoy fue la razón por la que Lasso rompió el diálogo con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien hizo la semana pasada un llamado a la protesta pacífica, informó La Gestión. 

Lasso indicó que, cuando el movimiento indígena cuente con “legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades de Ecuador”, el Gobierno estará dispuesto a un diálogo “real y franco”, una propuesta que el Conaie calificó de “autoritarismo”.

La Conaie convocó las protestas con el objetivo de exigir al Gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas.

Ante estas peticiones, Lasso había anunciado el domingo que reducirá diez centavos de dólar los precios de los combustibles que ya están congelados.

El mandatario detalló en un mensaje al país que el precio de la gasolina Extra y Eco País de 85 octanos bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Sin embargo, el Conaie consideró "insuficiente" la rebaja de diez centavos de dólar anunciada, y ahora exigen que el precio del galón de los combustibles se fije en 2,10 dólares y el del diésel en 1,50 dólares.

Los bloqueos de carreteras y la incautación de más de mil pozos en medio del estallido tienen al petróleo, el principal producto de exportación, en jaque. Si las protestas continúan, el país podría dejar de producir el considerado oro negro, según el Gobierno.