Pasar al contenido principal

Deportes

Eliminatorias Sudamericanas: Brasil y Argentina continúan invictos, mientras que Ecuador se acerca al Mundial

La “Tricolor” sacó un empate contra Brasil como local y se afianza en la tercera plaza de las Eliminatorias. Argentina venció 2-1 a Chile y la deja en situación complicada

Eliminatorias CONMEBOL
Brasil empató con Ecuador y continúa de líder | Twitter: @CONMEBOL

Enero 28, 2022 11:14am

Updated: Enero 28, 2022 11:14am

Un punto, de los pocos que Brasil ha permitido a sus rivales en estas Eliminatorias Sudamericanas, aseguró que Ecuador se mantenga en zona de clasificación directa al Mundial de Fútbol de Qatar. La selección “Tricolor” vino de atrás y empató 1-1 con la “Canarinha” en un partido que pudo terminar ganando, pero el videoarbitraje (VAR) evitó un penalti sobre el final favorable a Ecuador.

De cualquier modo, un cabezazo de Félix Torres en el segundo tiempo dio el empate ante la ya clasificada Brasil para fortalecer sus expectativas de disputar el Mundial. Ecuador bien pudo haberle quitado el invicto a la selección brasileña. Pero el penal marcado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán en el tiempo de descuento a favor de los locales fue invalidado por el VAR, lo mismo que la expulsión del arquero Alisson, ante las protestas del público en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

La “Canarinha” se adelantó gracias al caos que imperó en la zaga ecuatoriana durante un saque de esquina en el amanecer del partido. El arquero Alexander Domínguez salió a rechazar el centro con las manos, pero lo hizo muy corto, hacia un rival que estaba fuera del área. Un centro, remate de cabeza, atajada y recentro vinieron a continuación, para dejarle el balón al centrocampista Casemiro, quien empujó el balón a un paso del arco.

Domínguez volvió a perjudicar a los locales con una dura patada al pecho de Matheus Cunha que le valió la roja directa a los 15 minutos. Menos violenta pareció la acción en la que Emerson devolvió la “cortesía” cinco minutos después. Levantó la pierna y golpeó a Michael Estrada, para que Roldán le mostrara la segunda amarilla y la roja.

Diluido todo ese revuelo de los primeros 25 minutos, Ecuador comenzó a adueñarse de las acciones y dispuso de varias oportunidades para igualar el marcador. Finalmente, la “Tricolor” marcó el empate tras un centro preciso de Gonzalo Plata, que Torres remató justo frente al portero Alisson.

Si el comienzo del encuentro resultó agitado y polémico, el final lo fue más. Alisson estiró los brazos para alejar del área con los puños un balón que Ayrton Preciado perseguía para cabecear hacia la meta. El arquero de Liverpool hizo contacto con la pelota pero se llevó también al jugador del Santos Laguna de México, para que Roldán marcara penal y expulsión. La larga revisión del VAR terminó privando a los anfitriones del tiro desde los 12 pasos y garantizó que Alisson siguiera en el arco, tras ver dos tarjetas rojas para la curiosa anécdota del partido.

ARGENTINA SENTENCIA A CHILE

Sin Lionel Messi, sin su entrenador principal y desafiando la altura, Argentina virtualmente sepultó este jueves las aspiraciones de Chile de clasificarse al Mundial al derrotarlo por 1-2 en el estadio Municipal de Calama.

La apuesta chilena de llevar el duelo a esta ciudad en el desierto norte del país, a 2260 metros de altura, no surtió efecto. Clasificados de antemano para Qatar, los jugadores argentinos no parecieron afectados por el entorno y extendieron a 28 partidos su condición invicta gracias a los goles de Ángel Di María y Lautaro Martínez. Ben Brereton anotó el tanto chileno.

Messi no fue convocado para esta doble fecha, a fin de darle descanso tras recuperarse de un contagio de COVID-19 durante sus vacaciones a fines de diciembre. El técnico argentino Lionel Scaloni no acompañó al equipo debido a que arrojó positivo por coronavirus. Sus asistentes Walter Samuel y Roberto Ayala, ex defensores de la selección Albiceleste, asumirán la conducción del equipo.

Con la victoria Argentina alcanzó los 32 puntos, cuatro detrás del líder Brasil. La Albiceleste cerrará el martes la doble fecha con un enfrentamiento de local contra Colombia. Al sucumbir en casa, Chile comprometió más sus opciones. Se atascó con 16 puntos, ubicándose séptimo, cuando restan tres partidos por disputar.

LUIS SUÁREZ DEVUELVE LA VIDA A URUGUAY

Los históricos de Uruguay se encargaron de brindarle a Diego Alonso un debut triunfal como técnico cuando la “Celeste”, tras imponerse de visitante 1-0 a Paraguay para volver a meterse de lleno en la carrera por la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA. Luis Suárez, el máximo goleador del seleccionado uruguayo, no perdonó con un tiro cruzado de zurda a los 50 minutos tras un pase del veterano zaguero Diego Godín para el triunfo.

Fue el sexto tanto del “Pistolero” en estas eliminatorias y bastó para que Uruguay rompiese una racha de cinco partidos sin ganar que terminó con la destitución del histórico Oscar Washington Tabarez y el nombramiento de Alonso como seleccionador.

Tras la jornada de este jueves Brasil y Argentina ya sacaron sus pasajes, en tanto que Ecuador, con 24 puntos lo tiene a casi en la mano. Colombia y Perú, ambos con 17, se miden este viernes en Barranquilla. Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente al Mundial de Qatar, mientras que el quinto disputará un repechaje contra un equipo de Asia.