Pasar al contenido principal

Política

Dictadores latinoamericanos felicitan a Gabriel Boric por su victoria en Chile

El izquierdista Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales en Chile superando al candidato de ultraderecha José Antonio Kast

Dictadores celebran la victoria de Gabriel Boric
Dictadores celebran la victoria de Gabriel Boric | Fotomontaje: ADN America

Diciembre 20, 2021 4:06pm

Updated: Diciembre 24, 2021 6:21am

El mandatario venezolano Nicolás Maduro felicitó al izquierdista Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales chilenas del domingo, en las que obtuvo el 55,86% de los votos.

"Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”, escribió Maduro, que calificó las elecciones de una “gran jornada democrática”.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel tampoco tardó en enviar sus felicitaciones a Boric, electo como presidente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. 

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega, también envió un mensaje a Boric, felicitándolo por su victoria presidencial.

"Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, expresó Ortega. 

Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital de Chile, Santiago, donde se encuentra la mitad de los votantes, así como en otras regiones con grandes centros urbanos, como Valparaíso, donde disfrutó de una ventaja de 20 puntos sobre el candidato de ultraderecha José Antonio Kast.

"Seré el presidente de Chile, de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes", dijo Boric durante una llamada telefónica televisada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

El domingo por la noche, Kast tuiteó: "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero".