Pasar al contenido principal

Política

Rusia acusa de nuevo a EEUU de "inocular el cáncer que mató a Hugo Chávez"

Un militar ruso de alto rango explicó que, según datos del régimen venezolano, el tipo de sustancia que supuestamente enfermó a Chávez fue suministrada por su enfermera, Claudia Díaz

Rusia acusa a EEUU de envenenar a Hugo Chávez
Rusia acusa a EEUU de envenenar a Hugo Chávez | Shutterstock

Agosto 6, 2022 5:55pm

Updated: Agosto 7, 2022 12:34am

Las noticias de que Chávez fue envenenado por la CIA han circulado desde que se tuvo conocimiento de su primer tumor canceroso, en 2011. Esta semana el portal del gobierno ruso, Russia Today, desempolvó la vieja teoría conspirativa al publicar un artículo donde Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, afirma que Estados Unidos utilizó a Claudia Díaz, la enfermera de Hugo Chávez, para inocular el cáncer que le ocasionó la muerte al ex dictador venezolano, en 2013.

El recién nombrado jefe militar ruso asegura que, en base a supuestas pruebas en poder del régimen de Nicolás Maduro, la sustancia que causó el envenenamiento de Chávez "puede causar cáncer, así como varias enfermedades crónicas a corto plazo", según reportó el jueves el portal RT.

La teoría de que agentes estadounidenses inocularon a Chávez con cáncer no es nueva. A partir de la muerte del hombre fuerte venezolano una ola de teorías conspirativas comenzó a rodar por las redes sociales y los portales de noticias afines al Kremlin, pero sin proporcionar pruebas de que Estados Unidos tuvo algo que ver con la muerte de Chávez, comentó la revista Foreign Policy en un artículo de 2013. 

"Aunque algunos cánceres pueden ser inducidos intencionadamente, tardan años en matar. Si una agencia de inteligencia te quiere muerto, te quiere muerto ahora, para que dejes de hacer lo que sea que estés haciendo que haga imprescindible matarte", indicó Kel McClanahan, un abogado de seguridad nacional con sede en D.C. que lleva años estudiando los modos de operar de la CIA. 

Según Kirillov, Estados Unidos llevó adelante la creación de la supuesta sustancia mortífera "en violación del derecho internacional", la misma que, de acuerdo a la teoría de los rusos, fue utilizada por "Claudia Díaz, aprovechando que formaba parte del círculo presidencial".

Si bien no es la primera vez que medios rusos, como Actualidad RT y Sputnik, con sus correspondientes sitios web en español, promueven teorías que responsabilizan de crímenes a Estados Unidos, no es hasta el comienzo de la guerra contra Ucrania que el Kremlin redobla sus esfuerzos para difundir falsas acusaciones, como la supuesta financiación de un laboratorio de armas biológicas en Ucrania por parte de Estados Unidos, una teoría que ha encontrado eco en algunos círculos de extrema derecha.  

Ahora, el militar ruso afirma que la enfermera de Chávez salió de Venezuela y fue trasladada a Estados Unidos para, supuestamente, evitar que se revelara la conspiración que eliminaría a Chávez. La mujer está detenida en una cárcel de Florida, recién extraditada por España, acusada de recibir millonarios sobornos facilitados por sus cargos oficiales.

“Con la ayuda de las agencias de inteligencia estadounidenses, (Díaz) abandonó Venezuela y luego fue trasladada a EE. UU. para evitar que los detalles de su cooperación con las agencias de inteligencia estadounidenses se hicieran públicos”, agregó.

Según el medio informativo del Kremlin, Kirillov se refirió a las declaraciones realizadas el pasado 18 de julio por Nicolás Maduro, sobre la supuesta "implicación de Estados Unidos en el asesinato" de Chávez. 

Añadió que las autoridades venezolanas descubrieron que los servicios de inteligencia de Estados Unidos estaban trabajando desde 2002 en la manera de eliminar a Chávez y que intentaban hacerlo por mediación de empleados de la Embajada estadounidense en Caracas.

Testimonios de médicos cubanos habrían corroborado "la relación causa-efecto entre la muerte del mandatario venezolano y los avances en el ámbito de las armas biológicas por parte de Washington”.

La noticia del portal ruso ya ha sido recogida por varios medios en América Latina y según Omelas, una empresa con sede en Washington D.C. que lleva cinco años rastreando la propaganda rusa en español, las teorías no están dirigidas "a los hispanohablantes estadounidenses porque deseen revelar la verdad, sino porque quieren sembrar la discordia y crear el caos". 

¿Quién es Claudia Patricia Díaz Guillén?

Claudia Patricia Díaz Guillén es una militar retirada que entre 2011 y 2013 fue directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden).

También se desempeñó como enfermera de Chávez. Su esposo, Adrián José Velasquez Figueroa, encabezaba el servicio de seguridad del entonces presidente.

En 2018, Patricia Díaz y su esposo fueron detenidos en España por una solicitud de extradición presentada por las autoridades de Venezuela, que acusaban a la pareja de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y blanqueo de capitales.

Díaz Guillén y Velasquez Figueroa volvieron a ser detenidos en diciembre de 2020, pero esta vez a petición de EE. UU. En mayo de 2022, Díaz fue extraditada al país norteamericano.