Pasar al contenido principal

Política

Régimen de Maduro incorpora a esposa de Alex Saab a la mesa de diálogo con la oposición

El régimen y la oposición acordaron retomar el proceso de negociación en México el próximo 26 de noviembre

Diálogo en México
Camilla Fabri de Saab incorporada a las reuniones de la mesa de negociación | Fotomontaje: ADN America

Noviembre 24, 2022 3:15pm

Updated: Noviembre 24, 2022 3:15pm

Camilla Fabri, esposa del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, fue incorporada por el régimen venezolano a las reuniones de negociación con la oposición que se retomarán el próximo 26 de noviembre en México.

“Saludamos la incorporación de la defensora de derechos humanos, Camilla Fabri de Saab, a la delegación del Gobierno de Venezuela mientras se produce la incorporación plena de nuestro diplomático [Saab]”, se lee en el comunicado compartido por el jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez.

El régimen volvió a exigir la liberación del colombiano Alex Saab, de 50 años, extraditado a Miami en octubre de 2021 desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 tras una orden de detención internacional solicitada por la justicia de Estados Unidos. Saab está acusado por casos de corrupción en Venezuela.

“Reiteramos nuevamente nuestro firme rechazo a la ilegal detención del diplomático venezolano Alex Saab, volvemos a exigir su inmediata liberación y su plena incorporación como miembro de la delegación del Gobierno de Venezuela", agrega el comunicado.

Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, anunció que también firmará en México un segundo acuerdo parcial para la protección de los ciudadanos venezolanos en ese país.

"Bajo la metodología establecida en el memorándum de entendimiento firmado el año pasado, hemos acordado firmar en México el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, que ha sido discutido de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del reino de Noruega", continúa.

De acuerdo con el texto, este segundo acuerdo creará un “mecanismo práctico dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

La Plataforma Unitaria de la Oposición de Venezuela también ratificó su voluntad de trabajar junto al régimen en acuerdos que aseguren el bienestar de los venezolanos.

"Ratificamos la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos para materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos, entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que se medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo", según un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición tuvo tres rondas desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en México. 

En la negociación, la oposición exigía elecciones "libres" en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que el régimen pretendía que se levantaran las sanciones internacionales contra su Gobierno.