Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Oposición venezolana huye de Colombia

Colombia se había convertido en la sede no oficial de activistas, periodistas, ex políticos y militares desertores señalados por el régimen de Maduro

Enemigos de Maduro huyen de Colombia
Enemigos de Maduro huyen de Colombia | Shutterstock

Julio 6, 2022 12:29pm

Updated: Julio 6, 2022 1:08pm

Los opositores venezolanos que se instalaron en Colombia tras escapar del autócrata socialista Nicolás Maduro dicen que se irán después de que el país eligiera a su primer presidente de izquierdas.

Colombia se había convertido en la sede no oficial de activistas, periodistas, ex políticos y militares desertores señalados por el régimen de Maduro.

Gustavo Petro, aliado de Maduro y ex guerrillero, sustituirá el mes que viene en la presidencia a un abierto opositor conservador al dictador venezolano.

"Me siento muy inseguro en Colombia en este momento", dijo Pablo Parada, de 32 años, un ex líder estudiantil y preso político, a Bloomberg.

"Los vínculos de Maduro con el presidente entrante no son un secreto. Estamos seguros de que el gobierno de Venezuela querrá que se entreguen los miembros de la resistencia y los militares. Somos una amenaza".

Un gobierno favorable a Maduro es un cambio drástico respecto a antes de las elecciones, cuando los disidentes venezolanos tenían "acceso directo a los niveles más altos del gobierno, ayudando a dar forma a la política hacia Venezuela" y a Maduro, según un experto.

Petro dijo en una reciente entrevista con un periódico que los activistas de la oposición venezolana no serían extraditados a Colombia bajo su mandato, pero no dio detalles sobre planes más amplios.

El ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, de 52 años, es una de las figuras más prominentes de la oposición que busca salir antes de que Petro asuma el cargo. Fuentes cercanas a Borges dijeron a Bloomberg que teme nuevas amenazas una vez que Petro sea presidente.

Aquellos lo suficientemente prominentes como para tener conexiones internacionales probablemente buscarán asilo o trabajo en el extranjero en Miami, Washington o Madrid, según Bloomberg.

Para Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario en Bogotá, la oposición tiene acceso directo a los más altos niveles del gobierno, lo que ha contribuido a moldear la política hacia Venezuela, y es posible que esto cambie con Petro, pero él debe tomar medidas para proteger a los venezolanos perseguidos.

Pero los activistas de nivel medio que no las tienen se enfrentan a opciones más desesperadas.

Parada, el ex líder estudiantil, dijo que planea cruzar el Tapón del Darién, la densa selva entre Colombia y Panamá, a pie.

"La situación más delicada es para los jóvenes que no tienen recursos para salir de Colombia", dijo Anyelo Heredia, de 38 años, un ex oficial del ejército venezolano que escapó de una prisión militar. Él también planea cruzar el Tapón del Darién a pie.