Pasar al contenido principal

Inmigración

Niña venezolana de 10 años muere ahogada en la selva de Darién

Otro joven venezolano de 21 años también perdió la vida en el Darién, mientras intentaba salvar a un bebé

Migrante y su bebé casi son arrastrados por la corriente en el Tapón del Darién
Migrante y su bebé casi son arrastrados por la corriente en el Tapón del Darién | Twitter

Septiembre 20, 2022 12:11pm

Updated: Septiembre 20, 2022 12:11pm

Panamá confirmó este lunes la muerte de una niña venezolana de 10 años que se ahogó en la selva de Darién mientras intentaba cruzar una zona montañosa junto a su familia.

El jefe de la Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras, el subcomisionado Dany Villarreal, dijo que “los constantes patrullajes permitieron a unidades de la Brigada de Fuerzas Especiales dar con la ubicación, en el área montañosa de Tacartí, del cuerpo de una menor de 10 años de nacionalidad venezolana que lamentablemente falleció por inmersión”.

Agregó que, se llevó a cabo “el rescate de la madre y la tía de esta, además de la recuperación y extracción del cuerpo para realizar los trámites legales médico-forenses del caso”.

Otro joven venezolano de 21 años también perdió la vida en el Darién, mientras intentaba salvar a un bebé que fue arrastrado por el río, informó Caraota Digital este mismo lunes.

La víctima fue identificada como Ricardo Ocando Navas, quien aparentemente intentaba cruzar el Darién para llegar a Estados Unidos cuando un acto heroico le arrebató el sueño americano.

Ocando se dio cuenta que una mujer y su bebé fueron arrastrados por la fuerte corriente del río, por lo que se sumergió para rescatarlos, pero desafortunadamente también fue víctima del caudal.

El joven apareció ahogado en medio de la selva. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de la madre y el bebé, pero medios indican que el menor logró sobrevivir gracias al sacrificio de Ocando.

La ONG Human Rights Watch (HRW), dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo, aseguró el 12 de septiembre que 32 mil migrantes cruzaron la selva de Darién en agosto, de los cuales 23 mil eran venezolanos

El investigador senior de la División de las Américas de HRW, Juan Pappier, explicó en su cuenta de Twitter que los datos de agosto representaron un incremento de 4.060% en comparación con el mismo mes del año pasado.

“32 mil migrantes cruzaron el tapón del Darién en agosto. Es la cifra más alta de la que tengamos registro”, indicó Pappier. “23 mil eran venezolanos. Un aumento del 4060% en comparación con agosto 2021”.

El investigador agregó que, estos migrantes que buscan atravesar el Tapón del Darién, una selva de 575.000 kilómetros ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual.