Pasar al contenido principal

Inmigración

Mueren cuatro migrantes venezolanos, incluido un bebé, al intentar cruzar el tapón de Darién

Este año han atravesado el Darién más de 46.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos y venezolanos

Cuatro migrantes venezolanos mueren en la selva del Darién
Cuatro migrantes venezolanos mueren en la selva del Darién | Twitter

Julio 15, 2022 12:23pm

Updated: Julio 15, 2022 12:23pm

Cuatro migrantes venezolanos murieron en la última semana tratando de cruzar la selva del Darién, la más peligrosa de América Latina, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, informó el miércoles un comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"En la última semana hemos confirmado el fallecimiento de cuatro migrantes venezolanos en la selva del Darién y una refugiada en la frontera de Bolivia con Chile", escribió  en su cuenta de Twitter el comisionado y opositor chavista David Smolansky.

Smolansky dijo a Efe que pudo confirmar esta información consultando a las autoridades, a la sociedad civil y a los periodistas a través de una oficina de la Secretaría General de la OEA para la crisis de los migrantes venezolanos, que él se encarga de coordinar.

Asimismo, explicó que los fallecidos en la selva del Darién, entre los que hay una menor de edad y un funcionario policial, provenían de los estados venezolanos de Mérida, Falcón y Carabobo.

Un migrante venezolano que vive en Salt Lake City dijo a Telemundo que entre los que murieron se encontraban su esposa y su hija, que intentaban cruzar la selva en busca del "sueño americano" y reunirse con él.

"Me enviaron (un) video con mi hija en una moto. Desde entonces no sé nada más de ella", dijo a la cadena de televisión el venezolano Edwel Chirinos, que esperaba información de sus familiares. Su esposa se encontraba en muy mal estado de salud.

"El lunes en la noche me escriben de un número (...) y me dicen que tengo que pagar $1,000 para mostrármela. Yo (pregunté) si está secuestrada, si está con vida, y pedí una foto y me dijeron: 'Aquí las reglas no las pones tú, las pongo yo'", agregó.

El hombre dijo que sólo pudo ver los cuerpos de su esposa e hija a través de una foto y que lo único que se sabe es que aún deben estar en el río donde se ahogaron, porque según afirma, fueron arrojadas para que una entidad gubernamental las recogiera donde desemboca.

El tapón del Darién, una inhóspita selva, es usado por miles de migrantes procedentes de todo el mundo en su tránsito hacia Norteamérica. Por sus características naturales, propias de una jungla, y la presencia de grupos armados, está considerada como una las rutas más peligrosas del mundo.

Este año han atravesado el Darién más de 46.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos y venezolanos, que viajan hacia EEUU o Canadá en busca de mejores condiciones de vida, en medio de un aumento del flujo migratorio regional, según la información oficial.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.