Pasar al contenido principal

Política

Maduro achaca explosión de oleoducto estatal a un acto de "sabotaje"

Las autoridades venezolanas informaron de la explosión a última hora del martes. Autoridades afirmaron que probablemente fue causada por "intentos de perforación del oleoducto"

Maduro blamed a pipeline explosion on "sabotage"
Maduro blamed a pipeline explosion on "sabotage" | Shutterstock

Enero 13, 2022 9:34pm

Updated: Enero 13, 2022 11:41pm

El régimen de Nicolás Maduro achacó el miércoles a un "sabotaje criminal" la explosión en un importante oleoducto de gasolina, que será reparado rápidamente.

Las autoridades del estado de Anzoátegui, en el este de Venezuela, informaron de la explosión a última hora del martes. El gobernador del estado, Luis José Marcano, escribió en su cuenta de Twitter que el incidente probablemente fue causado por "intentos de perforación del oleoducto", informó Reuters.

La compañía petrolera estatal venezolana, PDVSA, señaló que el oleoducto distribuye gasolina a través de los estados orientales de Venezuela. En un comunicado indicó que había desplegado todos los equipos disponibles para reparar el oleoducto con el fin de evitar cualquier interrupción del servicio.

No hubo confirmación inmediata sobre quién fue el responsable de la explosión o ésta si causó víctimas.

Las organizaciones sindicales y los líderes de la oposición han denunciado en los últimos años accidentes e interrupciones frecuentes del servicio en las instalaciones de PDVSA. Sin embargo, el régimen de Maduro  suele vincular cualquier tipo de fallos con "ataques terroristas" o "sabotajes".  

La producción de petróleo de la nación sudamericana solía superar los tres millones de barriles diarios. Pero este indicador se ha desplomado en los últimos años, aunque Maduro atribuye el fracaso de la industria petrolera a las sanciones de Estados Unidos .

Venezuela se enfrenta a la escasez de gasolina tras años de escasa inversión en las refinerías del país, las cuales pueden procesar 1,3 millones de barriles al día, pero que operan actualmente a baja capacidad.