Pasar al contenido principal

Política

“La dictadura tiene fecha de vencimiento”: Guaidó convoca protestas para el 12 de febrero

Las protestas tienen el objetivo de exigir elecciones libres y justas en el país

Enero 24, 2022 2:00pm

Updated: Enero 25, 2022 12:25pm

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó este domingo a una jornada de protestas el próximo 12 de febrero, con el objetivo de exigir elecciones libres y justas en el país.

“Si la dictadura pretendía dejarnos guardados en nuestras casas, pretendiendo que iban a eliminar la posibilidad de ese evento plebiscitario, pues que nos encuentre en las calles exigiendo, organizándonos de manera pacífica para ejercer la mayoría unida”, se lee en el comunicado compartido por el Centro de Comunicación Nacional de Guaidó que citó las palabras del opositor. 

Guaidó indicó que, los venezolanos deben lograr una alianza, ya que estar unidos y movilizados es el “preludio claro de la democracia”.

“Tenemos que prepararnos para el objetivo central: elección presidencial libre y justa que nos la deben desde el 2018; pero también nos deben la parlamentaria”, dijo Guaidó según el comunicado.

El líder opositor envió el mensaje este 23 de enero durante una sesión convocada por varios dirigentes políticos para conmemorar el 64 aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó el país entre 1952 y 1958.

Guaidó aseguró que, el 2022 empezó con una fuerte “madurez y reconocimiento”, y que este argumento se demostró en las elecciones gubernamentales del 9 de enero en el estado Barinas, cuna del fallecido Hugo Chávez.

“Hoy la dictadura tiene fecha de vencimiento, y Venezuela de renacimiento. Nuestra agenda es la recuperación de la democracia. La ruta del 2022 es elecciones presidenciales con condiciones lo antes posible", agregó Guaidó.

Del mismo modo, el opositor mencionó las reglas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro, calificándolas de “salvajadas” por establecer un solo día para recolectar las firmas, y además en 1.200 puntos en todo el país.

Según lo establecido por el CNE, en cada centro de recolección se tendrían que procesar cinco manifestaciones de voluntad por minuto sin ningún margen de error. Será utilizado el registro electoral de las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado 21 de noviembre, con 20,9 millones de inscritos.

El grupo de organizaciones opositoras necesitarán recoger firmas equivalentes al 20% del registro en Caracas y cada uno de los 23 estados. Si en una sola región no se alcanza el 20%, aunque el resto llegue a la meta, el procedimiento quedaría anulado.