Pasar al contenido principal

Política

El Partido Comunista de Venezuela evalúa activar un referéndum revocatorio contra Maduro

El PCV aseguró que la activación podría ponerse en marcha una vez cumplido el lapso constitucional para su solicitud

Partido Comunista de Venezuela
Partido Comunista de Venezuela | Instagram: @pcv_ve

Enero 16, 2022 8:00pm

Updated: Enero 17, 2022 8:15pm

El Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) inició un proceso de evaluación interna sobre la “necesidad, pertinencia y viabilidad político-legal” de la activación de un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado el viernes, el PCV aseguró que la activación podría ponerse en marcha una vez cumplido el lapso constitucional para su solicitud, es decir, la mitad del actual período del mandato presidencial.

El proceso de evaluación analizará en profundidad la conveniencia de activar el revocatorio en un entorno que califica como de “lucha de clases” y “agresión imperialista”.

“Para el PCV, el análisis de la cuestión del referéndum revocatorio no se circunscribe al simple acto de activación legal de un derecho constitucional de las ciudadanas y los ciudadanos, dejando al margen las condiciones actuales de la lucha de clases y las perspectivas futuras favorables o negativas que, para los intereses de la clase trabajadora, dicha convocatoria pueda conllevar", indica el comunicado.

Agrega que, la decisión “implica analizar a profundidad el contexto político actual de persistencia de la agresión imperialista y el carácter de la misma” e insiste en estudiar las “condiciones para que el revocatorio sea una vía efectiva para la manifestación democráticamente genuina del pueblo venezolano”.

“Promoveremos su discusión colectiva en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR)”, añade, en referencia a la coalición política chavista de Venezuela contraria al gobierno de Maduro.

“El PCV expresa su posición en favor del legítimo derecho constitucional que tiene el pueblo venezolano para activar el referéndum revocatorio presidencial o en cualquier otra instancia de elección popular”, continúa el comunicado, obligando a los poderes públicos e instituciones del país, especialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE), a facilitar el revocatorio.