Pasar al contenido principal

Inmigración

EEUU en conversaciones con México para facilitar el retorno de migrantes venezolanos

Las conversaciones se producen después de que ambos países llegaran a un acuerdo para hacer frente al gran número de migrantes venezolanos que intentan entrar en Estados Unidos

Inmigración
Migrantes venezolanos | Shutterstock

Noviembre 23, 2022 9:34pm

Updated: Noviembre 24, 2022 9:15am

El gobierno de Biden está manteniendo conversaciones con México y otros países latinoamericanos para encontrar una forma de devolver a los migrantes venezolanos a su país de origen, indicó el martes un alto funcionario estadounidense según Reuters. 

"Estamos en conversaciones con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido", señaló Blas Núñez-Neto, el secretario adjunto en funciones para la política fronteriza y de inmigración de Estados Unidos.

Las conversaciones se producen después de que ambos países llegaran a un acuerdo en octubre para hacer frente al gran número de migrantes venezolanos que intentan entrar en Estados Unidos. Según el nuevo acuerdo, las autoridades estadounidenses enviarán a los migrantes venezolanos a México, donde podrán solicitar la entrada legal al país en los consulados estadounidenses a través de un programa humanitario. 

Antes del acuerdo, los venezolanos no podían ser devueltos a su país de origen debido a la falta de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, y ningún tercer país estaba dispuesto a aceptarlos. 

"Estamos buscando cómo podemos tener un proceso seguro, ordenado y funcional", explicó Núñez-Neto. "Actualmente no tenemos una relación con el gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad de realizar repatriaciones a Venezuela".

Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda, las discusiones con otras naciones tienen como objetivo continuar con el programa humanitario propuesto con México. 

Miranda añadió que, el programa ha sido "muy exitoso", resultando en una disminución significativa de los encuentros de ciudadanos venezolanos en la frontera.

Núñez-Neto no especificó con cuáles otros países está hablando la Administración, aparte de México.