Pasar al contenido principal

Política

EEUU descarta “por ahora” importar petróleo venezolano

Estados Unidos insiste en que el tema principal del que habló con Maduro fue la situación de los diez estadounidenses presos en Venezuela

Marzo 15, 2022 9:34am

Updated: Marzo 15, 2022 2:16pm

Estados Unidos aseguró este lunes que “por ahora” no pondrá en marcha ningún plan para importar petróleo venezolano, confirmando además que habló con Colombia para que aumente su suministro de crudo a nivel global.

“No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, después que se le preguntara si está descartada la posibilidad de que Estados Unidos relaje sus sanciones petroleras a Venezuela para poder importar más crudo de ese país.

Esta posibilidad fue criticada por varios legisladores de ambos partidos en Estados Unidos luego de conocer que altos funcionarios del gobierno de Joe Biden habían viajado a Venezuela con el supuesto objetivo de aislar a Rusia de sus aliados.

“La oferta es la siguiente: Los Estados Unidos están dispuestos a levantar sanciones en contra de Venezuela y en contra de Maduro, si él está dispuesto a vendernos petróleo y si él anuncia una fecha futura para negociaciones con la oposición”, señaló el senador Marco Rubio en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter tras la visita.

La supuesta oferta también despertó inquietud en aliados de Washington como en el presidente de Colombia, Iván Duque.

Después de reunirse el pasado jueves con Biden, Duque reveló que le había ofrecido al mandatario estadounidense el suministro de más petróleo colombiano para estabilizar los precios de la energía, como alternativa al crudo venezolano.

Psaki también confirmó esa conversación durante la rueda de prensa en el contexto de la “seguridad energética global” tras la invasión rusa a Ucrania, pero aseguró que no tenía más detalles al respecto.

“Seguimos hablando con una serie de productores sobre la importancia de mantener el suministro global. Esto no se trata solo del suministro en Estados Unidos, sino de asegurar el suministro al mercado global, y apreciamos nuestra relación con Colombia”, afirmó la portavoz.

Estados Unidos insiste en que el tema principal del que habló con Nicolás Maduro fue la situación de los diez estadounidenses presos en Venezuela, luego de recibir fuertes criticas de varias figuras influyentes en el Congreso, incluido el senador demócrata Bob Menéndez, por su visita sorpresa a Venezuela.